Desde investigadores de la flora y fauna hasta familias enteras se dieron cita en el planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, integrado a la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas para presenciar el eclipse total de sol, el próximo será en el año 2050.
El eclipse se apreció oscureciendo en un 86 por ciento Ciudad Victoria, donde la gente disfrutó los dos espacios habilitados para ello: El Parque Camino Real a Tula, por la zona ejidal de Altas Cumbres y en el planetario "Dr. Ramiro Iglesias Leal" de la capital de Tamaulipas.
- Te recomendamos Eclipse Solar 2024 en Tamaulipas HOY 8 de abril en México: Últimas noticias del evento astronómico | RESUMEN Ciencia y Salud
Las filas para recibir en préstamo, los filtros solares era inmensa, mientras que había gente que ya traía sus propios filtros para admirar el suceso. La esposa del gobernador, la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, presenció el fenómeno acompañada de sus nietos y del vocal de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco en la explanada del planetario y juntos realizaron un recorrido por la zona de talleres, y la sala de proyección.
Dentro del planetario niñas y niños disfrutaban con los talleres y las proyecciones, incluso por momentos resultaba insuficiente el lugar para albergar a tanta gente, filas y filas. A las 11:02 horas empezó el magno evento, cientos de familias compartían sus filtros para ver el eclipse, 25 minutos después, los pájaros volaban a sus árboles, el atardecer se hizo presente a medio día.
- Te recomendamos Con cajas de cereal y un filtro, así vieron niños eclipse solar desde Tamaulipas Comunidad
Cerca de tres mil personas inundaron la explanada del planetario, el planetario y su programación y los talleres que ofreció la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
La bruma de la sierra marcaba la diferencia de un día cualquiera, todo mundo tomándose la foto del recuerdo, para concluir como dijo doña Juanita una mujer de 70 años que riéndose les dijo a sus familiares: “Nos vemos en el próximo eclipse 2050, ahí está el recuerdo, traen la foto”.
- Te recomendamos "Las olas se calmaron y se sintió frío unos segundos": joven que vio el eclipse solar desde playa Miramar Ciencia y Salud
EAS