A lo largo de 104 años de historia de MILENIO La Opinión Laguna, el periódico fue innovando en su producción para así poder entregar a la Comarca Lagunera las noticias de manera más eficiente y con la calidad que siempre nos ha distinguido durante todos estos años, siendo el periódico de confianza de miles de laguneros.
Desde 1917, MILENIO La Opinión Laguna se ha distinguido por trabajar con tecnología innovadora para la impresión, buscando ser más rápido y eficiente en su creación.
Con este motivo, les invitamos a dar un recorrido por la historia de nuestra prensa, la cual es la responsable del último paso para que nuestro diario salga a recorrer las calles de La Laguna, llevando a la población las noticias más importantes, de nuestra región y el mundo entero, siempre teniendo en cuenta la calidad y la ética profesional en cada página.
Actualmente, la prensa que se usa para la producción del diario es la Goss Serie 1500 de 1970, la cual se ha ido actualizando con el paso del tiempo.
José Luis Narváez, jefe de Mantenimiento de Prensa y Jorge Rojas, gerente de Producción, comentan que uno de los cambios que se han registrado en los 27 años de Jorge y 22 de José Luis que tienen trabajando para Milenio La Opinión Laguna, fue la digitalización de las placas, ya que según explica José Luis, se emigró de negativo fotográfico y lámina análoga a un proceso completamente digital.
“Era muy lento. Era cortar, pegar y formar todo en una sola hoja y pasarlo a una ensoladora”, detalla Jorge Rojas.
José Luis menciona que anteriormente el trabajo del reportero para mandar una nota era más complejo, ya que el fotógrafo tenía que revelar sus fotografías, posteriormente se pasaba el negativo a un escáner para que se levantara la imagen y se aplicara a la formación del periódico. Relata que este proceso llegaba a tomar al menos tres horas.
Actualmente el desarrollo es más rápido, ya que los diseñadores mandan directamente al área de diseño del periódico a que se hagan los ajustes pertinentes en color y se pasa directamente a una máquina llamada directo a placa (CTP por sus siglas en inglés).
En este proceso se hace la compaginación de las páginas y se manda la información al CTP que tiene la prensa, el cual lo filma en una placa que se usa para la impresión de las hojas del diario y así imprimirlo en serie.
Aproximadamente con este proceso, se tiene la capacidad de hacer 50,000 tiros con solo un juego de lámina.
Jorge Rojas menciona también que este sistema genera mayor calidad al imprimir. El lineaje, como correctamente es conocido, es decir, el detalle del punto de impresión que deja la prensa, el cual debe ser respetado y no sobrepasar el puntaje de 100, siendo los rangos más óptimos aquellos que son entre 80 y 100 puntos para no generar ´barridos´ en el papel y entregar un diario con la calidad óptima para nuestros lectores.
Los encargados del mantenimiento de la prensa de Milenio La Opinión Laguna son un grupo integrado por cuatro personas, las cuales diariamente supervisan y proporcionan de reparaciones y mantenimiento al equipo del prensa para que ésta siga funcionando, las cuales se planean de manera mensual con un presupuesto anual para evitar cualquier falla durante la impresión.
Jose Luis Narváez considera más fascinante ver la noticia en el periódico, con papel y tinta, que en los medios digitales.
“El ver la noticia plasmada y que se queda en lugares como una hemeroteca se me hace más interesante que por el celular. No encuentras notas falsas en el periódico impreso por la trayectoria editorial y por la ética con la que el equipo de reporteros trabaja”.
Jorge Rojas confirma que cada día aprende algo nuevo de la impresión del periódico.
“Es un reto, se podría decir que día a día h
Un periódico con una trayectoria como la nuestra pasa por cambios en su manera de plasmar las noticias que impactan al mundo. Un recorrido a la historia de nuestro papel y su producción.
ay que estar superando al anterior. Seguir haciéndolo mejor en todo momento es maravilloso. La prensa es un equipo que por años se ha ido adecuando a los cambios tecnológicos”.
¿Cómo inició La Opinión?
En 1917 se empezó a producir el periódico con una imprenta, en la que se hacía uso de las cajas, trabajo que consistía en que los tipógrafos en cajitas de madera daban forma a las palabras colocando una a una cada letra (tipo movible) para plasmar las noticias en el papel. Para ese entonces, los linotipos no eran populares en la región.
La prensa “de tambor” era la más usada para cuando el diario empezó a circular en 1917, por lo que el periódico, desde sus inicios, siempre contó con la mejor tecnología para hacer llegar las noticias a las manos de los laguneros.
Después le siguió la máquina rotativa “Potter”, la cual se considera que fue la primera en su clase en toda la región.
Esta se empezó a usar en 1928 y eventualmente suplantó la primera que hubo en el periódico.
La primera rotativa del diario funcionó hasta 1938, sin embargo fue de mucha ayuda para el personal que se encargaba del periódico en esas épocas.
Cuando se empezaron a implementar los linotipos, los cuales se consideraban el primer sistema automático de composición de textos con el que la impresión tipográfica fue sustituida, ya que eran capaces de componer líneas completas de texto fundido en placas de plomo utilizando un crisol.
No obstante, esto no quiere decir que no se necesitara personal para supervisar las líneas de textos, por lo que los linotipistas eran de gran relevancia. En 1943, entra al periódico capitalino “El Popular” la primera mujer linotipista Alicia Guerrero, ayudando a romper estereotipos, ya que se consideraba un trabajo de varones.
Eventualmente, en 1947 entró la rotativa Goss Comet, la cual recibió en su momento el nombre del fundador de Milenio La Opinión Laguna. Cabe mencionar que esta fue instalada en 27 días, tiempo que fue récord para el mecánico que estuvo a cargo y quien fue contratado desde Oklahoma, Estados Unidos, ya que pertenecía a la fábrica originaria de estas máquinas.
Milenio La Opinión Laguna siempre se ha caracterizado por brindar las noticias de la manera más oportuna, por lo que cuando se creó La Opinión de la Tarde, edición que publicaba las notas que habían sucedido durante la mañana del mismo día, fue una innovación de mucha relevancia para el acervo periodístico de la región.
Fue el 10 de agosto de 1955 cuando se creó La Opinión de la Tarde, haciendo uso del divatel, un aparato que proporcionaba al diario información de carácter internacional gracias a las agencias Associated Press y United Press, al igual que noticias nacionales por medio de la Asociación de Periódicos Independientes.
CALE