MILENIO en el top de medios digitales, informando con responsabilidad: Pablo Escobedo

Entrevista

Pablo Escobedo, director de Estrategia Digital, señala que para lograr ubicarse en el top de los medios más leídos en línea, trabajan integralmente con las áreas.

Pablo Escobedo, director de Estrategia Digital de Grupo Multimedios. (Especial)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

En 2021, Milenio.com se consolida como el sitio de noticias digitales más leído de México, en seis de siete meses ha alcanzado el liderato según el ranking Comscore, justo mientras el mundo intenta superar la pandemia por covid-19. En contingencia sanitaria, esta plataforma de comunicación demostró que trabaja de manera correcta a distancia para responder a las necesidades informativas de sus usuarios en línea.

Pablo Escobedo, director de Estrategia Digital de Grupo Multimedios, señala que para lograr ubicarse en el top de los medios más leídos en línea, trabajan integralmente con las áreas de televisión, de edición print, e interactuando con todas las ediciones impresas de MILENIO en México, y todas, han ido sumando para que se consiga el liderazgo .

La pandemia nos cambió, vivimos en un nueva realidad. ¿Transformó también al periodismo digital?

Sí, claro. Yo creo que más que cambiar al periodismo digital, aceleró procesos hacia los que se estaba caminando. Cuestiones como ser más prácticos en el envío de la información, la prontitud en la que se opera, en el tema de la intercomunicación, plataformas en las cuales nos comunicamos entre equipos.

Considero que todo eso se iba gestando, pero con el tema pertinente de la presencia, en tanto por tradición o por costumbre, física o presencial, eso a veces metía como un freno. Y de repente nos damos cuenta que ha cambiado en el hecho de que puedes tomar una videollamada desde cualquier parte del país y ser más eficiente, ¿no?

Y para acelerar procesos, asumir que no necesariamente necesitas estar en una oficina física sosteniendo 10 horas de juntas para que las cosas sucedan.

De hecho, aceleras eso y también haces más efectivos los tiempos. Siempre y cuando, como lo decía en la respuesta anterior, exista una corresponsabilidad entre todos y todas porque esto está sobre cimientos muy débiles, y la gente empieza a tener esta urgencia de responsabilidad, de confianza; cuando se traiciona la confianza laboral, ahí es donde fracasa todo.

Entre estos cambios está el periodismo en papel, que se especula que va a desaparecer, pero se mantiene. ¿Cuál es la visión desde el área digital?

Es un igual que la televisión y la radio y el cine, ¿no? Y ahí es donde creo que puedes identificar a una persona que realmente desconoce lo que es digital. Alguien que te diga que va a desaparecer el papel, el cine, la radio, la televisión porque existe lo digital, me parece que está en un error o peca de soberbia.


Televisión, print, radio, cine tienen funciones particulares para nichos o grupos de audiencias, y se complementan. Como tal, digital no sustituye un suplemento, lo vimos por ejemplo hace unas semanas en Monterrey, una edición con la portada de la licenciada María Julia, no puedes provocar la misma sensación de que la gente vaya y tenga ese suplemento con la distribución y el armado que tiene a nivel print.

Igual en televisión puedes “replicarla”, por así decirlo, con efecto de la parte digital vía streaming, pero la gente sigue con la televisión encendida. Lo vimos en las semanas pasadas con el sismo de Ciudad de México, donde tuvimos un rating impresionante en televisora y un alcance importante en digital, pero ahí es donde empiezan a integrarse, no a excluirse. Entre todos hacemos crecer a la audiencia de las salidas mediáticas.

Milenio.com conecta de forma natural con el sitio, ¿qué les deja este contacto tan directo lectores digitales del país?

Es una responsabilidad, porque como bien dices, el contacto que se tiene con los usuarios es tan fuerte que un error pudiera provocar una desinformación o que la gente no se entere de la manera correcta de las circunstancias. Entonces, lo primero es responsabilidad de lo que publicamos dentro de Milenio.com y de nuestras diferentes salidas.

Número dos, la satisfacción de que siempre nos hemos preocupado por: la generación de contenidos, y enseguida: justamente por cómo lo va a leer el usuario y el entender que está en redes sociales, está con su teléfono, en Facebook, en Twitter, en YouTube y que ahí es donde tenemos que estar.

Esa es la premisa que se rompe con respecto a los otros medios. Si hablábamos por ejemplo de tele, tienes que encender el televisor y poner en Canal 6 para ver Multimedios o MILENIO, o ir a un puesto de periódicos y comprar la versión print.

Esa es la diferencia. En la parte digital, debes que pensar constantemente dónde está tu usuario porque ahí es donde debes de estar. Tú tienes que ir por él, a diferencia del usuario que vaya a ti.

Es una satisfacción saber que en MILENIO las cosas se están realizando bien y por eso llegamos al usuario, pero también es un entendido que las plataformas cambian constantemente, me refiero a que Facebook y YouTube tienen algoritmos que cambian y que si no estamos actualizados, no hacemos las mejores prácticas o por ahí alguien lo hace mejor que nosotros, somos susceptibles a bajar en nuestro ranking. Por eso siempre vamos un día a la vez.

Hablando de métricas, de algoritmos, de alcances, de temas técnicos, robotizados ¿cómo es el equipo de Milenio.com?

Es un equipo que somos apasionados del consumo de medios digitales. Entiendo que mecaniza o se robotiza parte de la operación, porque sí existe. Obviamente se van simplificando ciertos procesos porque existe la inteligencia artificial y porque se dispone de cuestiones que hacen más fácil ciertas actividades, sin embargo, la esencia y la construcción del sitio también tiene que ver con personas que estamos apasionadas con la noticia, con la información y que con el descubrimiento de la misma hasta la construcción y cómo vamos a llegar a nuestro usuario, y eso es clave, porque se llega por la parte emocional.

El tema de cómo le informas de una manera que lo afecte, que llame la atención dentro de un feed de Facebook, que llame la atención dentro de varias búsquedas en Google. Debes de tener justamente el entendimiento para que le llames la atención, le llames al ojo y eso sí creo es un agregado que difícilmente, por lo menos en estos tiempos, se duplique.

¿Qué decir de MILENIO La Opinión Laguna justo a 104 años de sus orígenes?

La Laguna como tal, es una de las ediciones que más audiencia ha generado a lo largo de los dos años anteriores. Identificamos la plaza de La Laguna con historias muy llamativas en diferentes frentes. En el tema, por ejemplo, gastronómico, creo que viene acompañado de diferentes circunstancias y de diferentes personajes que dan muchísimo de qué hablar.

También a nivel histórico, y hemos contado con muchísima información, curiosidades sobre la historia de la región, pero que impactan a nivel nacional. Y algo también que ha llamado mucho la atención es el tema de la misma región, cuestiones de turismo, de todo lo que existe en la zona, desde el Teleférico que está a dos calles de las oficinas, hasta Cuatro Ciénegas y la Zona del Silencio. En temas coyunturales como la escasez de agua, el caso del Metrobús o en lamentables acontecimientos como disparos en un colegio, hemos estado como plaza de manera precisa y compitiendo con el resto de los medios.

Detalla que la relevancia de que en un país con más de 100 millones de habitantes, estar constantemente en el sitio uno, sin embargo apunta que se debe también tener una mira local para ser número uno en las diferentes ediciones, y a su vez (como tercer reto), llevar las historia que tan bien contadas pueden llegar a planos internacionales.

aarp

LAS MÁS VISTAS