Desde el norte hasta el sur, miles de mujeres participaron en las marchas del 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer en Tamaulipas. En su recorrido portando carteles y gritando consignas exigieron justicia y seguridad, principalmente.
- Te recomendamos Marcha del 8M Tamaulipas Resumen | Manifestación por Día de la Mujer 2024 Estados
Al grito de "Justicia", "Ni una más", entre otras demandas, un nutrido grupo de colectivas feministas marcharon por la Avenida Hidalgo de Tampico hacia la Plaza de Armas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La caminata se dirigió en sentido de norte a sur, con dirección a la zona centro de Tampico, al llegar frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, guardaron un minuto de silencio y denunciaron la muerte de dos mujeres de Altamira, una madre denunció violencia vicaria, entre otros casos de violencia que fueron externados sin que a la fecha exista justicia.
Las madres que han perdido la custodia de sus hijos, denunciaron a los padres injustos, dijo Alejandra Torres, quien refirió que lleva 96 días sin ver a sus hijos.
Al llegar a la Plaza de Armas de Tampico se pudo visualizar la participación de niñas que acompañaron a sus madres, ellas portaban cartulinas con la leyenda de “Las niñas no se tocan”.
Enseguida las mujeres que participaron en la movilización, extendieron una manta con la frase “Tamaulipas Feminicida”, se presentó performance con una mujer vestida de novia y otras féminas que fueron víctimas de la violencia de género.
Cabe destacar que a esta marcha de 8M, se sumaron mujeres trans, alzaron la voz por Angy, cosmetologa que murió a manos de su ex pareja, así también madres de hijas desaparecidas.
El kiosco de la Plaza de Armas de Tampico fue utilizado como tendedero de diversas denuncias.
Marcha en Ciudad Victoria
Coreando consignas como: “¡Las niñas no se tocan, las niñas no se matan!; ¡No estás sola, no estás sola!”, portando carteles con frases lapidarias para un sistema que no las protege, colores como negro, morado y verde, la escalinata del Centro Cultural se convirtió en el escenario de las niñas, mujeres y perritos que salieron a exigir justicia y castigo para los abusadores
Más de 500 mujeres de todas las edades se unieron para contar sus historias, con mucho valor tomaron el micrófono y hablaron, volviéndose valientes por estar rodeadas de su manada, con mucho respeto y miedo, para después transformarlo en un grito de auxilio.
Entre los testimonios, una jovencita contó cómo su mamá fue asesinada y ella hoy viene a gritar por ella, para que desde el cielo la escuche, porque fue una increíble madre, abuela , hija y mujer.
Movilización en Matamoros
Cerca de mil mujeres entre niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, se unieron a la Marcha 8-M, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo esta bandera las mujeres exigían justicia para todas aquellas féminas que fueron asesinas, desaparecidas, violadas y golpeadas por sus parejas.
La marcha inició en la Avenida Tamaulipas con González en la zona Centro, para continuar su caminar hasta la avenida Sexta en donde se incorporaron con rumbo a la calle Guerrero y finalizar en la Plaza Allende del mismo sector.
Las leyendas que se podían observar en los carteles de la cientos de mujeres decían, "Que cada mujer que salga de su casa regrese sin miedo y sana" "Existo porque resisto", "Mi mamá me enseñó a luchar", "Vivas de las llevaron, Vivas las queremos".
En la explanada de la Plaza Allende, fueron varias las jóvenes que tomaron el micrófono para exigir justicia al ser víctimas de violaciones y de maltratos psicológicos e incluso de sexting.
También madres de víctimas de feminicidios alzaron la voz para que las autoridades de la Fiscalía General hagan las investigaciones y detengan a los asesinos de sus hijas.
EAS