Militares y policías desmantelan taller utilizado para blindar “monstruos” del crimen organizado, en Teloloapan

El hallazgo es consecuencia de las acciones que comenzaron en Teloloapan, tras la supuesta confrontación entre la Policía Tecampanera y células de La Familia Michoacana (FM)

Especial
Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron y procedieron a desmantelar un taller dedicado a realizar blindaje artesanal para las unidades conocidas como “monstruos”, que son utilizadas por el crimen organizado.

El taller de referencia estaba ubicado sobre la carretera federal que va de Teloloapan hacia Arcelia, en la región Norte del Estado de Guerrero.

En un comunicado emitido la noche del lunes 5 de agosto, se señala que el hallazgo es consecuencia de trabajos de inteligencia, que se relacionan con el seguimiento a las acciones realizadas en el municipio de Teloloapan.

En el reporte se indica que las corporaciones del Estado y la Federación, consiguieron “el aseguramiento de un inmueble habilitado como taller para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, conocidos también como unidades tipo monstruo”.

En los detalles, se indica que en dicho lugar fue localizado un vehículo de volteo con aparente blindaje artesanal, así como un aditamento para montar una ametralladora.

También se aseguró un vehículo con plataforma y modificaciones para instalar placas de acero.

La FGE incluye en su informe el aseguramiento de una camioneta marca Mitsubishi tipo pick up, un vehículo tipo Sedan y una camioneta tipo estaquitas, todos con aparente número de identificación alterado.

En el lugar estaban listas para utilizarse placas de acero balístico, plantas soldadoras, una máquina retroexcavadora y máquinas de trabajo.

En el documento oficial se anota también la localización de dos gorras de piel color negro, una con aparente bordado de hilo de plata, en la que destaca la leyenda “BEBA GUERRERO”, en tanto que la otra tiene rotulada la leyenda “El H24”.
Se agrega que “en un área cercana, se logró el aseguramiento de equipo táctico, playeras y gorras con la leyenda PCT y LA BEBA”.

PCT son las siglas de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), que en 2015 se presentó como una autodefensa encargada de combatir al crimen organizado en Teloloapan.

La Beba, es el apodo con el que se conoce a Juan Carlos Flores Ascencio, el líder más visible que tiene la Tecampanera.

Los trabajos realizados, se destaca que son parte de acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En el inmueble asegurado y sus inmediaciones se mantiene un dispositivo de seguridad para el apoyo a las actuaciones ministeriales correspondientes, así como la búsqueda de los probables responsables.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para las debidas diligencias, mismas que se anotarán, llevarán a identificar al propietario de dicho sitio, que presuntamente es utilizado por grupos delincuenciales.

La presencia de las corporaciones del Estado y la Federación se incrementó desde hace un par de semanas, cuando la PCT bloqueó por espacio de 24 horas la carretera federal Iguala-Pungarabato y declaró a Teloloapan en “toque de queda”.

Hasta el momento se han detenido a ocho presuntos integrantes de la PCT y fueron abatidos cinco supuestos sicarios de la Familia Michoacana (FM), ambos grupos se disputan el control de Teloloapan y del corredor que comunica a la Tierra Caliente con la región Norte de la entidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.