Avanza búsqueda en mina 'El Pinabete', prevén ingreso a galeras esta semana: "un trabajo quirúrgico”

El delegado en Fiscalía en Región Carbonífera, Ulises Ramírez dijo que el viernes estarán ofreciendo los primeros resultados.

Mina 'El Pinabete'. | Christian Sánchez
Christian Sánchez y Daniel Santiago
Coahuila /

Peritos y antropólogos de la Fiscalia General de Coahuila se preparan para ingresar el próximo jueves a las galeras de la mina el pinabete, en Sabinas, Coahuila, con la intención de localizar los 10 cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados hace un año y 4 meses.

Aunque el tajo que se realizó ha llegado a 50 centímetros de donde se encontraba la entrada del pozo 4, aún no se inician las labores físicas por parte de los criminalistas.


“En estos dos días hemos estado planeando con el grupo comandado que está coordinado por Protección Civil federal, que ha estado dando las directrices, incluso hemos estado pasando tiempo de capacitación en cuanto a las medidas de seguridad, es muy necesario que tengamos todas las medidas de riesgo y estamos trabajando en la coordinación para que pronto podamos estar trabajando en el sitio”, explico en entrevista Ulises Ramírez, delegado de la Fiscalía en la región carbonifera de Coahuila.

Luego del anuncio de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, sobre el inicio del rescate, este martes se llevó a cabo la primera reunión entre autoridades federales y estatales.

“El equipo que va a participar es de especialistas en cuanto a la recuperación y búsqueda de personas, en esta caso tenemos que hacer un trabajos minucioso, sobre todo cuidando el protocolo, la metodología que están señalando, es necesario tener suerte y paciencia con la finalidad de llegar a este objetivo primordial”, comentó el funcionario.

Ingresar a galeras

MILENIO pudo confirmar que se está realizando el trazo sobre la tierra de cómo estaba distribuido el pocito de carbón antes de la inundación y posible colapso, con el obejtivo de avanzar en el ingreso a las galeras y que podria dar los primeros resultados este viernes.

Tras la reunión de autoridades los primeros puntos que se acordaron fueron: sesiones diarias del mando unificado, establecimiento de perímetro de seguridad por la Sedena, análisis de riesgo diario para supervisar estabilidad de mina y niveles de agua: y que en caso de realizar algún hallazgo las familias serán informadas.

Aunque se habla de una labor casi quirúrgica y artesanal por parte de la fiscalía estatal, descartaron montar un laboratorio para identificar los restos en la zona.

“Tenemos ya el protocolo establecido, es necesario que los indicios que pudieran ser hallados o los elementos que pudieran ser recuperados sean trasladados muy probablemente a la ciudad de saltillo al servicio médico forense”, detallò Ramìrez Guillèn.

Esta semana se cumplirán 500 días de trabajos en el Pinabete y aûn podrían pasar semanas para culminar la búsqueda de los 10 mineros sepultados desde el 3 de agosto de 2022.

Sin información en CRIH sobre colaboración en identificación de cuerpos de mineros

Aunque se informó que en los trabajos de identificación de los cuerpos de los trabajadores de la mina El Pinabete, sería la Fiscalía General del Estado, la que lleve el mando en estos trabajos, la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza, aseguró que al momento no se les ha solicitado su participación en estas labores.

La funcionaria estatal, aseguró que tampoco se les ha solicitado que obtengan muestras de ADN de los familiares de los mineros, a fin de tener un punto de comparación al momento en que se logre la recuperación de los cuerpos.

“No tenemos todavía conocimiento de si vamos a intervenir, sé que el señor fiscal tiene ya una estrategia en caso de que considere el gobierno federal la intervención de Coahuila, y si así lo pide el señor fiscal, estaremos apoyado, se tendría que explorar y primero hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la situación, y saber si se encuentran con las ciencias forenses necesarias con la capacidad local para hacer frente a esta situación”, afirmó Yezka Garza.

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, aseguró que para poder confrontar los datos obtenidos de los restos que pudieran encontrarse, se requiere tener una base de datos de familiares de los trabajadores, lo cual afirmó, no ha sido solicitado por las autoridades federales.

“Al día de hoy no hemos tenido intervención ni con familia, ni en territorio con ese caso, en cualquier procedimiento donde se recuperen cuerpos y restos humanos, depende también mucho de las condiciones, pero si se presume que puedan estar fragmentados, es importante tener la información genética referencial de las familias, para poderlas confrontar con eso”.

Por su parte, el diputado local, Jesús María Montemayor, aseguró que el recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras la inundación, traerá tranquilidad a las familias, por lo que consideró que se trata de un aspecto positivo que sentará un precedente en la región carbonífera.

El legislador afirmó que tras conocerse que los trabajos de rescate han llegado hasta el punto donde se presume que podrían estar los cuerpos de los trabajadores, esperan que los trabajos no tarden y se pueda concluir pronto con esta última parte del plan de trabajo.

“Ojala pueda ser rápido, no puedo decir que sea una buena noticia, pero que bueno que ya van a llegar ahí, y que se pueda hacer el rescate, sería importante y sentaría un gran precedente para la región carbonífera”, afirmó el diputado local.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.