Gobierno de Coahuila colaborará en investigación por derrumbe de mina; habrá ayuda para familias

Indicó que cuando se les da a ciertos productores los contratos de explotación, muchas veces estos compran a pequeños productores y es ahí donde se da el trabajo inseguro

Anunció también que se realizarán una serie de acciones de su gobierno en apoyo a las familias. (Especial / Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo que luego del rescate del cuerpo de 7 mineros que murieron por la inundación de la mina Micarán en el ejido Rancherías de Múzquiz, su gobierno colaborará con el proceso de judicialización y se continuará trabajando en opciones de colocación de la población para diversificar la economía.

Anunció también que se realizarán una serie de acciones de su gobierno en apoyo a las familias, y de los hijos de los trabajadores que perecieron y que no tienen que ver con el aspecto legal, pero subrayó que se debe tener un plan para evitar que esta tragedia se vuelva a repetir.

“Viene la judicialización del tema y estamos colaborando en ella, es parte de una carpeta de investigación normal y cuando la atraiga la Fiscalía General de la República la colaboración de nosotros con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública es irrestricta”.

Indicó que cuando se les da a ciertos productores los contratos de explotación, muchas veces estos compran a pequeños productores y es ahí donde se da el trabajo inseguro y donde no llegan las inspecciones; por lo que anunció que hay mucho por hacer y a partir de esta semana se trabajará con la federación para hacer los cambios necesarios para la operatividad que tiene la Secretaría del trabajo.

Investigación de accidente en mina

“Al final somos nosotros los que estamos aquí y que podemos ayudar, no me hago a un lado, estoy dispuesto a colaborar por el bien de los mineros, de la industria del carbón que va a seguir y que por desgracia esto que ocurrió va a llevar de muchas reflexiones entre ellas trabajar de manera coordinada”.

Apuntó que incluso no es que se pronuncie por el retorno de la PRODEMI, sino que consideró, se debe crear un organismo que esté al pendiente de estos aspectos.

Aseguró que se acompañará todo el proceso hasta el final y destacó el hecho de que todos los cuerpos fueron rescatados, lo que al menos da certeza a las familias lo cual se hizo en conjunto y calificó de importante dentro del proceso, aunque doloroso. 

Zona carbonífera

Recalcó que se acompañará de igual forma el proceso judicial y dijo que ha dado instrucciones a las secretarías de su gobierno de trabajar arduamente en la región carbonífera para que en colaboración con los otros niveles de gobierno se pueda trabajar en la prevención de estos accidentes que llevan a pérdidas humanas

“No solamente es ver la seguridad de las minas, la distribución del carbón en la región y más profundo, darles más opciones a la gente de la región carbonífera… y que las minas grandes las seguras sean las que realmente puedan trabajar en ese oficio que por muchos años ha sido el sustento de muchas familias”.

Indicó que este tipo de accidentes a todo mundo hace reflexionar de lo que ha sido toda la vida la actividad económica de la región y en el caso del Gobierno del Estado ha sido uno de los propósitos el poder diversificar la economía en la región y darles otras opciones a las familias. 

“En esas andamos, cuando nos agarró la pandemia en la región ya teníamos algunas empresas que habían volteado a ver a Coahuila y que estaban interesadas en esos lugares, vamos a seguir trabajando”, indicó. 

RCM

LAS MÁS VISTAS