La mina El Pinabete vive un negro panorama, con pozos en los que sigue subiendo el nivel del agua luego de un abrupto aumento que inició el domingo, mientras que un fuerte aguacero se registra en la zona, mismo que seguirá durante el día.
Debido a la lluvia, el área que contaba con nueve toldos y en la que se resguardaban los familiares de las víctimas está sola y ninguno de ellos cuenta ya con la lona superior que los cubría del sol.
- Te recomendamos Mina abandonada Conchas Norte, causante de inundación en ‘El Pinabete’: PC Política
Por el lado sur de la zona siniestrada, se pudo observar a un grupo de trabajadores, algunos de ellos con sus impermeables, recogiendo un par de mangueras que están utilizando para la extracción del agua de los pozos y subiéndolas a una camioneta.
Los canales que hicieron para desfogar el agua colina abajo están subiendo su nivel, así como la fuerza con la que baja el líquido.
Camino a la zona afectada, las calles y avenidas en Sabinas, Coahuila lucen encharcadas y en algunas áreas llega hasta el nivel de la banqueta, mientras que la carretera 57 rumbo a Piedras Negras, está en algunos tramos laterales con un alto nivel de agua.
En tanto que los diversos accesos a los pozos en El Pinabete a causa de la lluvia se tornan cada vez de mayor riesgo por el lodazal que se está generando.
- Te recomendamos AMLO ordena intensificar tareas de rescate de mineros; PC alista nueva estrategia Política
Lluvia retrasa trabajos de perforación en Conchas Norte
Aunque la maquinaria se encuentra lista para iniciar los trabajos de perforación en la mina abandonada Conchas Norte, estos no podrán dar inicio hasta que deje de llover en la zona.
Y una vez que la pesada unidad con la perforadora pueda tener acceso al lugar, y logre maniobrar en medio del zoquetal, según comentó un trabajador en el sitio.
Desde temprana hora arribaron a la mina aledaña a la zona de El Pinabete una unidad de maquinaria pesada con perforadora, un tráiler con tubos de seis pulgadas, así como varias camionetas.
Sin embargo, en una revisión que realizaron un par de trabajadores desde la entrada del sitio hasta la bocamina corroboraron que aún no pueden iniciar maniobras.
"Hay que esperar que deje de llover, así no se puede", comentó el empleado que prefirió no mencionar su nombre.
Esta mina de arrastre, dijo, fue cerrada hace años precisamente por problemas con la cantidad de agua en la zona.
Desde hace días los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete pedían que para bajar el nivel de agua en los pozos afectados no solo se trabajara en la extracción del agua en el lugar sino en zonas aledañas, en especial en Conchas Norte.
Por la mañana de este lunes la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, detalló que el nuevo plan de trabajo consiste en continuar con bombeo permanente en los pozos de la mina, identificar zonas con oquedades, perforar 20 barrenos de seis pulgadas a 60 metros de profundidad en las galerías de la mina contigua a El Pinabete y además inyectar cemento para sellar el boquete que está provocando la inundación.
De acuerdo a las cifras presentadas por la funcionaria, antes de la inundación los niveles estaban en 1.30 metros en promedio y actualmente ya están en 38.49 en Pozo 2, en el Pozo 3 con 41.04 y el Pozo 4 con 38.15 metros.
ATC