Casi la mitad de jóvenes usa el celular más de 6 horas diarias: Maple College

Denominada “Exceso de los celulares”, la conferencia no se proponía lograr que los jóvenes pudieran dejar el celular.

Los adolescentes utilizan el teléfono celular un promedio de 6 horas diarias. (Freepik)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Un 46 por ciento de los adolescentes utilizan el teléfono celular un promedio de 6 horas diarias, en tanto esto les causa una dependencia que puede ir desde la ansiedad hasta la irritabilidad y depresión extrema, se informó durante una charla sustentada por estudiantes del Maple College, que tuvo como objetivo hacer reflexionar a los jóvenes de la necesidad de desintoxicarse de la tecnología dadas las consecuencias a su salud y su desempeño a corto plazo.

Denominada “exceso de los celulares”, la conferencia no se proponía lograr que los jóvenes pudieran dejar el celular, pues según las ponentes “sabemos que esto es difícil, somos adolescentes”, pero sí “que abran sus mentes a nuevas oportunidades, conocimientos y hábitos nuevos”.

Valentina Padilla, abordó el tema de las redes sociales y su impacto en la realidad del adolescente, la joven señaló que de acuerdo a los expertos el estar constantemente informándose a través de ellas es una necesidad real en el adolescente.

“Esto no sería problema si pudieran ser controlables, pero debido a que ahora sus mayores consecuencias involucran la ansiedad, la depresión y la baja autoestima, ya hay un motivo grande para preocuparse”.

Resaltó que hasta antes de la cuarentena por covid-19, los estudios mostraban que sustraerse de las redes sociales aún no constituía un problema grave para los jóvenes, pero luego del encierro de año y medio, la adicción ha crecido y actualmente el medio de comunicación más utilizado de los jóvenes es mediante la pantalla de un celular, lo que crea una barrera para la comunicación y socialización de los muchachos.

“La amistad implica asumir riesgos que básicamente a mi generación es lo que más le falla, tenemos miedo al fracaso o al rechazo, nos sentimos hiperconectados entre sí, las conversaciones que tenemos en redes sociales nunca deben detenerse y mantenerse interesante, lo que produce una demanda de atención, de intimidad y reduce el tiempo de descanso, por eso nos convertimos en adolescentes emocionalmente agotados y expuestos a las enfermedades mentales”.

Liliana Escamilla explicó que el apego al celular es una dependencia o adicción a este aparato, lo que implica una fuerte necesidad de revisar constantemente el teléfono y estar siempre al pendiente de las redes sociales, lo que provoca ansiedad, irritabilidad e inquietud cuando no lo tienen consigo o los padres intentan reducirles el tiempo de exposición.

¿Hay daño físico?

Danna Rodríguez mencionó que el uso sólo de dos horas diarias ya se considera excesivo, lo que atrae daños físicos como musculares, problemas posturales ante la inclinación constante de texto, además de desarrollar síndrome del túnel carpiano que ocurre en las manos por utilizar los dedos de las manos en demasía, así como la fatiga visual o sequía ocular, además de la exposición constante a la radiación.

En el marco del 11 aniversario, la librería Carlos Monsiváis presentó la semana anterior una serie de actividades entre las que se presentó esta ponencia donde jóvenes estudiantes del Maple College entablaron un diálogo con estudiantes de las escuelas Humberto Elizalde Jasso y de la preparatoria Mariano Narváez.

A través de dinámicas, las jóvenes mostraron evidencia de las consecuencias negativas que tiene para la salud mental y física el uso excesivo del celular en los jóvenes dado que llega a ellos a edad muy temprana y literalmente impide su adecuado desarrollo congnitivo y les trae una dependencia insana que afecta sus habilidades sociales.

Por lo anterior, sugirieron a los jóvenes reducir su tiempo frente al celular, y procurar aumentar la práctica de la lectura de libros, las reuniones de café entre amigos sin el uso de dispositivos, allegarse de la información a través de un periódico impreso, y acudir a actividades como obras de teatro, conciertos de música o ballet.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.