Este jueves se cumple el ultimátum para que el presidente por usos y costumbres de Mitontic, Chiapas, Fernando López López, entregue a los pobladores de la comunidad de Oxinam los cinco millones de pesos para que sus hijos Fernando José López Méndez y Luis Armando López Méndez de 24 y 21 años sean liberados.
En entrevista telefónica para MILENIO, el alcalde tradicional Fernando López López explicó que tres horas después de que el grupo armado irrumpiera con violencia su domicilio y se llevarán a los jóvenes el 13 de agosto, recibió una llamada donde le exigieron el pago, teniendo como fecha límite el día de hoy para entregar el dinero.
“Pues no sé qué le va a pasar hoy, eso es lo que dijeron, si no hay nada hoy, no ves a tus hijos. Ahorita ya estoy movilizando todo eso, pero cómo les vuelvo a repetir, ojalá que el gobierno nos apoye”, detalló.
Asimismo, acusó que fue el hijo del tesorero municipal quien secuestró a los dos jóvenes, pues en la misma llamada telefónica que recibió y dónde le manifestaron el ultimátum, también le confirmaron que los jóvenes estaban en manos de la comunidad de Oxinam.
“'Ahora sí, presidente, tus dos hijos ya los tenemos, los vamos a entregar, ahora sí traiga la paga', eso es lo que comentó. Entonces, ¿por qué están haciendo eso? Ustedes lo pueden analizar”, precisó.
Al ser cuestionado sobre su presunta participación en el presunto delito, Fernando López se deslindo de los hechos y aseguró que el día que ocurrió el supuesto robo, él se encontraba en una reunión en otro municipio con la presidenta constitucional Maruca Méndez.
“El tesorero está mintiendo, a eso es a lo que voy, necesito que se rastree todo, el número telefónico del tesorero, eso es lo que están investigando ahorita, porque nosotros no somos capaces de hacer eso. Yo soy buena persona, no me gusta hacerle daño a mi pueblo”, apuntó.
Agregó que el 9 de agosto, cuando presuntamente robaron los cinco millones de pesos, en total eran ocho personas las que transportaban el dinero, es decir, siete personas que integran el patronato de obras, un agente rural y el tesorero, por ello, dijo que "no es posible que hayan perdido esa cantidad de recurso".
Aseguró que no va a descansar hasta encontrar a la persona que se llevó el recurso y confía que las autoridades ayuden a mediar con los pobladores para rescatar a sus dos hijos, quienes llevan cinco días privados de su libertad.
ST