El regreso a clases de manera virtual, representa un "caos" y un cambio total en la rutina diaria, aseguró Rosario Portillo Vázquez madre de familia, quien junto a su hijo Gustavo Portillo se están acoplando a este esquema después de que fue el modelo de más de dos años por la pandemia del covid-19, pero en esta ocasión por la intensa actividad el volcán Popocatépetl. Desde este lunes en la capital poblana más de un millón de estudiantes toman su aprendizaje de esta forma.
En entrevista con Grupo MULTIMEDIOS Puebla, destacó que, las clases virtuales reducen su tiempo para descansar, pues al trabajar en el turno nocturno y atender a su hijo que cursa el sexto año de primaria, complica su rutina diaria, pues desde este lunes (22 de mayo) nuevamente hace la labor de maestra.
- Te recomendamos Caída de ceniza del Popocatépetl afectó 39 vuelos comerciales en Puebla Estados
Ante esto, explicó que la dinámica de educación a distancia, es realizar tarea en casa, trabajos, tomar fotografías de que su hijo está tomando clases, pues estas deben enviarse a los docentes para demostrar que están en clases.
"Nos cambia todo porque hay que ponerle mucha atención al niño; ya es un niño muy independiente, él solo hace los trabajos, pero requiere de nuestra atención y esto hace que como mamás tengamos menos tiempo, pues nos hace que nos quite mediodía y otra vez a complicarnos como amas de casa, pues aparte de ser mamás, amas de casa, trabajamos y volvemos a ser maestras", enfatizó.
Asimismo, indicó que con esta modalidad de clase a distancia está invirtiendo tres horas más de su vida, por lo que le queda poco tiempo para descansar, por tanto solo duerme cuatro horas, pues trabaja por la noche, a la par solicitó a las autoridades correspondientes coordinación con el sector magisterial, para que las clase en línea sean reales, porque en muchos de los casos no lo están siendo, ya que el tener contacto con compañeras de su trabajo, comentaron que algunos maestros solo les asignan tareas, trabajos y el maestro revisa y el trabajo recae en los padres de familia.
Con el celular y útiles escolares en el comedor de su hogar, señaló que a su hijo de 11 años de edad, se le facilita mucho la tecnología y tomar las clases a distancia, además de que cuenta con la experiencia de los años de la pandemia, por ello, lo hace más independiente, sin embargo cursa el último año de primaria y estaban en los preparativos de la graduación los que se detuvieron por la alerta volcánica.
Agregó que en su caso, solo es un hijo que toma su aprendizaje de manera virtual, pero tiene conocidos que cuentan con dos o tres hijos y esto hace más complicado el aprendizaje y la vida diaria para ellas.
"El primer día fue un caos, yo platiqué en la noche con mis compañeras de trabajo y me comentaron eso que muchos maestros solo mandan tareas y trabajos y ellas tienen que presentarlo y es complicado porque entre todas nuestras actividades le tenemos que hacer de maestro", acotó.
Siento raro regresar a las clases a distancia: Gustavo Portillo
Para Gustavo Portillo Vázquez, el primer día de clases a distancia fue raro, debido a que está acostumbrado a las presenciales, no obstante se acopló de manera rápida a la plataforma Zoom para escuchar las lecciones de español matemáticas, y ciencias naturales.
"Extraño a mis compañeros, a mis maestros; ya quiero regresar, el domingo ya tenía el uniforme preparado con mi mochila y útiles, sobre todo porque ya voy a concluir los estudios de la primaria y estoy feliz porque ya ingresé a la secundaria, pero considero que deben existir el esquema de clases presenciales y a distancia para una situación así como la del volcán", resaltó.
El alumno de sexto año recomendó a sus compañeros a tomar el aprendizaje virtual de manera responsable y aplicarse estos días mientras baja la actividad del volcán Popocatépetl.
Finalmente, confió que en breve se retomen las clases presenciales y que puedan concluir su graduación del nivel básico, pues expresó que es una de sus ilusiones.
AAC