Serán dieciséis los puntos ubicados en el bulevar Revolución, desde la calle Acuña a la Juambelz, los que serán modificados en cuanto a la circulación vial, y de éstos en 8 de ellos se cancelará la vuelta a la izquierda de oriente a poniente y viceversa, informó Luis Morales, director de Tránsito y Vialidad.
“Estamos empezando de oriente a poniente en la calle 12 que es un punto de mucha concurrencia de vehículos, primero porque converge con un par vial, el de la calle 12. Consideren que es una lateral el bulevar Revolución, que el grueso circula por la parte superior del puente, sin embargo, desafortunadamente, detectamos que son más los taxistas, los que acostumbraban dar esta vuelta a la izquierda para poder tomar lo que es la prolongación Cuauhtémoc”.
El funcionario refirió que en el bulevar Revolución ya hay mensajes que marcan el trazo de la ruta que se debe tomar en cada una de las cancelaciones de vuelta a la izquierda. Además anticipó que la próxima semana el personal estará presente en la calle Carmen Salinas y Sicomoros, de oriente a poniente.
“El plan va a ir de menos a más en esta intervención de los cruceros porque va a llegar un momento en que Paseo de la Rosita también se va a evitar, de hecho hoy, tanto en Paseo de la Rosita como en Comonfort hay un semáforo con flecha para vuelta a la izquierda, eventualmente se van a cancelar y lo que ocupamos nada más es que la gente que vaya por ejemplo a cruzar Revolución hacia el sur, tome su extrema derecha, dé vuelta a la manzana, sea Comonfort, sea Paseo de la Rosita, que rodee prácticamente para que pueda salir de frente”.
Luis Morales comentó que por naturaleza el ser humano es renuente a los cambios aunque éstos resulten convenientes. Es por ello que habrá un tiempo preventivo en el cual no se aplicarán sanciones, y después de veinte días aplicarán multas.
Los cambios de ruta se establecerán uno a uno cada semana y el que sigue, insistió, es el punto de Sicomoros y Carmen Salinas, luego se movilizarán a la calle 24 que tiene alta demanda de vuelta a la izquierda para quienes se movilizan al área de urgencias a la clínica 16 del IMSS.
“También, aunque no se debería de dar la vuelta a la izquierda en Juambelz y Revolución, que te topas con la barda de la Deportiva, desafortunadamente hay gente que la sigue dando, que la vuelta está completamente prohibida y hay quienes la dan en U”.
Dijo que actualmente están develados los señalamientos, e indicó que si bien se puede pensar que las acciones están encaminadas para dar espacio a la operación del metrobús, no es exclusivo por ello. El problema es que los conductores no conocen el reglamento de tránsito.
“Sí porque en determinado momento cuando el proyecto pueda estar en pie (metrobús) no nos vamos a esperar a que arranque para empezar a socializar, creo que esta medida de al menos seis meses antes es bastante importante y nos va a permitir que pueda permear más en la ciudadanía. Estas acciones de Revolución también se van a hacer en unos puntos de Independencia y en algunos de Constitución pero inmediatamente acabando en Revolución, vamos a ir a Independencia a hacer lo mismo".
“Hay un principio muy importante que no se los dije, es que una vuelta a la izquierda corta la circulación a quien va con preferencia en el sentido opuesto, entonces un corte de circulación generalmente es un motivo recurrente de un accidente y más en las condiciones de Revolución donde sabemos que hay unos espacios donde la visibilidad se reduce, entonces por eso estamos haciendo esta intervención muchísimo antes de que este proyecto se pueda madurar”.
Si bien dijo que la ciudad de Torreón se mantiene en progreso y las grandes ciudades no tienen vuelta a la izquierda en sus vialidades principales. A ello se suma que la mayoría desconoce el reglamento.
En cuanto a la ciclovía que se instaló en la calzada Colón, dijo que se mantiene en revisión el dictamen y luego del pronunciamiento de algunos sectores, solicitó una reunión con Francisco Valdés Pérezgasga, uno de los principales promotores de este espacio.
CALE