A la decisión del Comité Técnico Hidráulico de autorizar un volumen de 400 millones de metros cúbicos para regar el ciclo agrícola 2025, equivalente al 50 por ciento del año pasado debido al bajo almacenamiento de las presas regionales, directivos de algunos módulos del Distrito de Riego 017 en La Laguna, anticipan una severa crisis en el campo cuando únicamente se habrá de sembrar la tercera parte de la superficie agrícola.
Entrevistados por separado, los presidentes de las asociaciones civiles de los módulos 03 de Lerdo, Samuel Martínez González y 05 de Brittingham, Ignacio Hernández de los Santos, responsabilizaron a Conagua por no cumplir con plan de eficiencia prometido con programa federal Agua Saludable, pues de llevar avance del 50 por ciento, apenas va el 8 por cierto en la construcción de nuevos canales de conducción.
- Te recomendamos La Laguna recibirá agua con 'mini ciclo' agrícola, ¿cuáles serán las consecuencias? Estados
De acuerdo a la minuta establecida en el año 2021, el gobierno federal se comprometió con los usuarios de los 17 módulos de riego a aplicar un agresivo plan de eficiencia del riego de uso agrícola a través de la mecanización, nivelación de rayos láser y la ampliación de la red de canales revestidos de concreto a nivel interparcelario, todo ello en compensación al volumen de 200 millones de metros cúbicos a disponer de las presas.
Derechos de agua se encarecen
Samuel Martínez asegura que el panorama puede verse todavía más peor, cuando el arrendamiento de los derechos de agua se han encarecido, pues se ofrecen entre 12 a 15 mil pesos, igual que el año pasado cuando tuvieron un chico agrícola normal con 800 millones de metros cúbicos, por lo que son más cotizados.
Sin embargo, expuso que mientras que los usuarios de los módulos de riego de la parte alta y media (01, 02 y 03) que abarcan desde la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” hasta Lerdo, podrán regar la mitad de su dotación de agua que normalmente reciben cada año, en tanto que los campesinos de los módulos que se ubican en la parte baja desde Gómez Palacio hasta San Pedro únicamente recibirán agua para 30 áreas de cultivo, lo que los obliga a establecer áreas compactas cercanas a los canales y es prácticamente nada.
“Ahí hay una gran inconformidad. Nos trae con puras mentiras el gobierno federal, pues no nos ha cumplido vía Conagua con el programa de eficiencia y tecnificación prometido en la minuta del 2021, pues de haberlo hecho, ahora con ese mismo volumen reducido, hubiéramos podido sembrar más tierras de 40 áreas”, agregó.
Frente a esta circunstancia de crisis, demandó que al menos se atienda esa promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que dichas obras de revestimiento de canales sean ejecutadas con mano de obra campesina, a fin de generar una especie de Plan de Empleo Temporal para obtener ingresos entre las familias del campo.
El presidente del Módulo 03 San Jacinto Jerusalem en Lerdo, refirió que estuvo la semana pasada por la región el ingeniero Arron Mastache, subdirector general de Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua y quien ofreció reactivar este compromiso, cuando desde hace cuatro años se tuvo dicho ofrecimiento.
Presa 'Palmito' debe mantener volumen muerto
Por su parte, Ignacio Hernández De los Santos, presidente del Módulo de Riego 05 de Brittingham, señaló que el panorama no es nada halagüeño cuando desde la Ciudad de México en las oficinas de la CNA se les autorizó ese volumen de agua para atender riegos agrícolas el próximo año.
Expuso que el argumento que les dio la dependencia , es que la presa “El Palmito”, principal captadora de agua de la región, se tiene que mantener con un volumen “muerto” para evitar fracturas o cuarteaduras en la cortina de la presa, de ahí que no se le pueda sacar más para atender las necesidades agrícolas.
“Es muy poco el volumen que nos autoriza, pero ya se veía venir esa situación, cuando este año no llovió la suficiente en la parte alta de la cuenca del Nazas, de ahí que solamente nos van a dar 30 áreas, es decir la tercera parte de una hectárea”, dijo el directivo.
Expuso que un factor que va a orillar esta situación, es que muchos productores optarán mejor por no sembrar y a rentar sus derechos de agua, ya que “los están ofreciendo como si fuera un ciclo normal y así no sale, la agricultura está muy raspada y eso dispara los costos”.
Por consecuencia, dijo que esta reducción traerá una contracción de toda la economía que circula alrededor de la agricultura, que implica la venta de semillas, fertilizantes, implementos agrícolas, lo mismo que los servicios profesionales de asesoría de ingenieros agrícolas.
cale