En el sur de Veracruz, fue liberado un mono aullador tras recuperarse de golpe de calor y deshidratación, a causa de las altas temperaturas que prevalecen en esta región.
Este sería el primer mono que es rescatado y liberado tras ser atendido por la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana, en coordinación con autoridades federales y estatales.
Después de casi una semana de ser rescatado y permanecer en tratamiento, el primate fue liberado en el ejido Los Mangos, en el municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado, la dependencia federal celebró la liberación de esta especie, en medio de una crisis ambiental que se vive a nivel nacional por la muerte de monos aulladores por golpe de calor; a la fecha, la Semarnat reportó que 220 primates han muerto en todo el país a causa de las altas temperaturas.
Personal de la dependencia, realizó un recorrido en las reservas de monos asentadas en los municipios del sur de Veracruz; en Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 integrantes y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.
Se sostuvo una reunión con representantes y habitantes de la localidad, con quienes se acordaron mecanismos de acción y se reafirmaron los puntos de contacto con autoridades para hacer frente a esta contingencia.
Mientras tanto, en Catemaco, se realizó visita a la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se verificó que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones.
Por otro lado, en Coatzacoalcos, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de homologar las acciones que realizan autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.
Localizan otros tres monos muertos
En el mismo boletín, se informó que durante un recorrido por el municipio de Hueyapan, fueron localizados los cuerpos de 3 ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual actualmente se encuentra seco.
En Tabasco, la Semarnat continúa brindando seguimiento en el territorio en la clínica móvil de Cunduacán, donde se resalta que es importante contar con el historial clínico de cada ejemplar a resguardo, por lo que se hace un llamado a las asociaciones que brindan apoyo para mantener este tipo de registros y compartirlos con la autoridad.
Finalmente, en los estados de Campeche y Chiapas se mantiene la vigilancia a los sitios donde se han presentado eventualidades, sin que hasta la fecha se reporte alguna novedad debido a que la situación se mantiene estable.
AAEG