Mono capuchino, capturado "flaco y con pulgas"

El director de inspección y vigilancia de la Profepa, Jaime García Núñez, dijo que el primate no presenta ningún indicio de haber sufrido maltrato animal. 

Ciudad de México /

Tras 15 días de intensa búsqueda en Lomas de Chapultepec, ayer por la tarde personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó al mono capuchino que vagaba por los árboles de la zona desde el 27 de marzo.

Sobre el estado de salud en el que fue encontrado, el director de inspección y vigilancia de la Profepa, Jaime García Núñez, dijo que "el ejemplar está delgado, flaco, (presenta) falta de alimentación adecuada y traía problemas de pulgas".

TE RECOMENDAMOS: La Profepa 'le cayó al mono capuchino y en Twitter lloran

Detalló que el primate "traía una pequeña fractura en un colmillo, pero a ciencia cierta no traía ningún patrón que identificara que el ejemplar fue sujeto a un maltrato".

Asimismo, García Núñez subrayó que el mono capuchino no puede ser puesto en libertad. "Aunque mucha gente diga 'Hay que liberarlo', no están las condiciones y sería absurdo tratar de hacer eso. Sin embargo, hay unidades de manejo, hay predios que manejan vida silvestre de forma confinada en México", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: El mono capuchino ya tiene cuenta de Twitter

Por su parte, la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Lewy Sánchez, consideró que "lo más probable es que el origen (del mono capuchino) haya sido una casa, porque está muy acostumbrado al contacto con las personas. Cuando son animales silvestres, que han tenido contacto con otros animales silvestres su trato es muy distinto".

Asimismo, hizo un llamado a que la sociedad no adquiera mascotas exóticas, pues "es muy probable que esos animales silvestres, al alcanzar la madurez sexual, se conviertan en un problema".


Con información de Yanira Franco.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS