La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dió a conocer que este miércoles 21 de junio se registró en el área metropolitana de Monterrey la temperatura más alta en la historia, al llegar a 44.8 grados centígrados.
Esta temperatura deja atrás el récord previo reportado en el mes de junio del año 2019, que era para esta zona de 44.5 grados.
"El día de hoy, miércoles 21 de junio de 2023, se registró una temperatura máxima de 44.8°C en el Observatorio Meteorológico de Monterrey, con esto se supera el récord para un mes de junio de 2019 que era de 44.5°C para la zona de Monterrey", señaló la autoridad.
Según el área de comunicación de Conagua, esto no solo representa un récord para estos cuatro años, sino para la historia de la ciudad.
¿Es un récord para estos cuatro años o récord en la historia de Monterrey?
“Récord histórico”, precisó el área de comunicación de la Conagua.
Linares sigue como el municipio más caluroso
Por otra parte, en los reportes diarios que comparte la autoridad, la estación de La Pomona, en Linares, Nuevo León, se mantiene con las temperaturas más altas en la entidad, luego de que tuvo una temperatura de 47.5 grados centígrados el lunes 19 de junio y una de 47 grados el martes 20 de junio.
Mientras que, como previamente los informó la plataforma MILENIO-Multimedios el lunes, la zona rural sigue con los reportes más altos de temperatura en Nuevo León.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.
Señala que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso.
Ayer también se presentaron altas temperaturas en otras ciudades, como Amatitán, Jalisco, que registró 45 grados; Mexicali, Baja California, que tuvo 40.6 grados; San Luis Río Colorado, Sonora, en donde llegó el termómetro a 38.6 grados.
ng