En los últimos años, el Poder Judicial de Morelos optó por omitir los exámenes de aptitud y conocimiento en el nombramiento de jueces, por lo que ahora es evidente la incapacidad, la ineptitud y el presunto favoritismo a criminales, afirmó el magistrado del Poder Judicial estatal, Carlos Iván Arenas Ángeles.
Luego de que el Poder Ejecutivo, a través del gobernador, Cuauhtémoc Blanco y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, denunciaron que al menos 64 secuestradores han sido liberados por jueces estatales en los últimos meses, el magistrado aseguró que mientras estas dudas y prácticas permanezcan, "no habrá paz en la entidad".
Ojeda Cárdenas informó que debido a lo que denuncian se iniciaron denuncias penales contra 11 jueces estatales.
Esta semana la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que abrió carpetas de investigación también contra jueces que han sido evidentemente parciales al evitar, anular o retardar procedimientos contra ex servidores públicos, ex diputados locales y ex presidentes municipales.
"Al poder judicial estatal le urge un cambio de rumbo para recuperar la credibilidad y la confianza de la gente... jueces tan seriamente cuestionadnos en los últimos cuatro años. Estamos llamados a revisar nuestros procedimientos de designación de jueces, pues en los últimos años se hicieron designaciones sin exámenes de concurso de oposición", dijo Juan Salazar Núñez.
También dijo que ante esta realidad urge que los jueces garanticen autonomía e independencia, "en donde su único jefe sea la constitución y la ley y su conciencia".
Agregó que no sólo los jueces han sido designados en los últimos años sin exámenes de oposición, sino también el Poder Judicial estatal dejó de evaluarlos y de aplicarles el código de ética.
ledz