Alertan de actividad criminal de venezolanos y colombianos en Morelos

El secretario de gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que el proyecto anticrimen para 2020 tiene entre sus primeros objetivos atacar a dichas células con un programa en coordinación con el gobierno federal.

El secretario de Gobierno se reunió con Cuauhtémoc Blanco para hablar sobre los temas de seguridad en Morelos. (Tomada de @SG_Morelos)
David Monroy
Morelos /

Al afirmar que el gobierno de Morelos tiene como objetivo la detención de, al menos, 10 objetivos criminales en 2020, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que el análisis del mapa delictivo indica la operación activa de grupos criminales conformados por venezolanos y colombianos.

“Principalmente son colombianos y venezolanos, en muchos casos con estancias 'migratorias' irregulares. Tenemos que trabajar muy fuerte para desarticular estas bandas porque la capacidad de extorsión que tienen es muy importante”, dijo Ojeda Cárdenas.

El funcionario estatal agregó que las conclusiones del análisis y proyecto anticrimen para 2020 tiene entre sus primeros objetivos atacar a dichas células con un programa en coordinación con el gobierno federal, particularmente con el Instituto Nacional de Migración (INM), como sucede con otros estado del país porque afirmó que el problema “no es exclusivo de Morelos”.

Ojeda Cárdenas destacó que parte de este programa incluye también el incremento definitivo de elementos de la Guardia Nacional, cuyo número deberá llegar a mil 400 elementos, así como la construcción de dos cuarteles para dicha corporación en los municipios de Yecapixtla y Jojutla.

Además, se buscará la creación de nuevas generaciones de Policías Estatales, pues en seis años anteriores no se formaron policías.

El funcionario destacó que en el análisis criminal se llegó a la conclusión de que será necesario también el reforzamiento de la seguridad en la zona sur del estado, región en donde los últimos meses ha registrado la mayor actividad criminal.

Finalmente, Ojeda Cárdenas, reiteró que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene la convicción de que para combatir al crimen organizado no es necesario pactar con los delincuentes, sino atacarlos y atender también las causas de la delincuencia como es la pobreza y la marginación.

ledz

LAS MÁS VISTAS