Asociaciones civiles buscan crear refugio trans en Morelos

Kenya Cuevas, presidenta de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, dijo que es urgente que las autoridades del estado de Morelos atiendan y den seguimiento a los casos de crímenes de odio.

Se busca impulsar el cambio de género seguro en la entidad, educación sexual y de aprendizaje. (Archivo)
César García
Morelos /

Tras los constantes crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+, y los transfeminicidos en México, la activista y fundadora de la asociación civil, Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, presentó la iniciativa de crear un refugio para atender a mujeres trans que se dedican al sexoservicio y chicas en situación de calle.

“La idea surge de la necesidad de visibilizar a este colectivo con mayor vulnerabilidad en este estado y en todo el país, ya que durante la cuarentena de covid-19, hemos sido agraviadas y algunas se han quedado sin sustento económico, por lo que las autoridades de Morelos, no las han volteado a ver para apoyarlas”, detalló.

Dijo que este refugio, en cuanto tengan el lugar y fecha de apertura, dará acompañamiento psicológico y económico a las que lleguen a integrar esta casa hogar, así como impulsar el cambio de género seguro en la entidad, educación sexual y de aprendizaje, y generar un vínculo integral con organizaciones civiles LGBT+ de Morelos, así como con las autoridades de ahí.

​Por su parte, el colectivo trans, rechazó el actuar de la Fiscalía de Morelos, tras el asesinato del activista LGBT+, Javier Eduardo Pérez Hidalgo, que el pasado 19 agosto, fue encontrado sin vida, presentando huellas de tortura y envuelto en una bandera de colores, símbolo de la diversidad y acompañado con un mensaje de odio.

“La Casa de Muñecas Tiresias, estaremos realizando diversas actividades con las que buscaremos que la Fiscalía de Morelos haga su trabajo y clarifique las investigaciones correspondientes cuando se trate de un delito de odio hacia la comunidad LGBT+”, detalló Cuevas.

Por último, detallaron que desde la Ciudad de México, en donde el colectivo Muñecas Tiresias y refugio, Casa Paola Buenrostro en donde tienen su sede, estarán administrando el refugio que pronto estarán a la espera de abrir y generar apoyo a la diversidad y reforzar los derechos humanos de todos.

​jamj

LAS MÁS VISTAS