El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, responsabilizó a la dirigencia nacional de Morena, así como a altos funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de boicotear la aprobación del Paquete Económico 2019 de Morelos.
En entrevista, Blanco Bravo aseguró que a casi dos semanas de iniciado el nuevo año, Morelos no cuenta con una ley de ingresos ni un presupuesto de egresos estatales, debido a que la división interna que prevalece entre los diputados locales de Morelos, se debe a la intervención de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Blanco Bravo también acusó al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo de estar confabulado con Polevnsky, así como con algunos legisladores de ese mismo partido con el que contendió junto a Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) por la gubernatura de Morelos, en julio pasado.
La acusación del futbolista alcanzó también al ahora director del Banco Nacional de Bienestar, Rabíndranath Salazar Solorio, quien -en su calidad de senador- se hizo a un lado para dejarle al ex seleccionado nacional, la candidatura al gobierno de Morelos.
Según dijo, la presión y manipulación de Polevnsky, Zoe y Salazar se debe a que “les estorba”, por lo que amagó con subir de tono sus declaraciones: “No me saquen el dragón, puede salir… porque voy a sacar muchas cosas. Ya estuvo bien”, subrayó.
“Les molesta que una persona quiera trabajar para la ciudadanía. Hay muchos intereses, ustedes lo han estado viendo. Nos tenemos que poner a trabajar, por eso la gente nos votó”, declaró Blanco luego de acudir al zócalo de Cuernavaca a partir la Rosca de Reyes.
De acuerdo con la ley, la propuesta de presupuesto económico del estado de Morelos debe quedar aprobada antes del 31 de diciembre, de lo contrario, se ejercerá el presupuesto del año anterior inmediato.
Los legisladores de Morelos abrieron un periodo extraordinario de sesiones antes de que concluyera el plazo legal, y la última sesión la han enviado a receso hasta en tres ocasiones para mantener vigente el plazo. De acuerdo a la última convocatoria, será este martes cuando pueda aprobarse el presupuesto.
Como se ha informado con anterioridad, tres aspectos mantienen a los bloques en disputa enconados para aprobar el presupuesto: la posible concesión de la basura de todos los municipios a una empresa particular por espacio de tres años, un probable y nuevo reemplacamiento y el aumento en más de 200 millones de pesos de presupuesto a la oficina del jefe de la gubernatura, José Manuel Sanz, que en modificaciones legales pasadas obtuvo para si, muchas de las facultades de la secretaría de Gobierno.
Blanco Bravo apuntó que su los diputados de Morelos no aprueban el presupuesto, su gobierno deberá ejercer la misma cantidad que se autorizó para el 2018, “no pasa nada”, dijo.
jos