En Morelos, organizaciones denuncian violación de derechos humanos a internas de Cefereso 16

Se destaca la falta de acceso a la atención médica y a artículos de higiene para las internas, lo que agrava sus condiciones de salud.

Negligencia en salud e higiene: Denuncian Condiciones en Cefereso 16 de Morelos | Shutterstock
Azucena Rangel
Morelos, México /

Diversas organizaciones han instado a las autoridades del Estado de Morelos a abordar la situación de las internas del Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), número 16, alegando que están siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En entrevista con MILENIO, Ana del Valle, coordinadora de interacción de CEA Justicia Social, afirmó que desde septiembre de 2022, cuando un grupo de 8 internas fueron trasladadas desde distintas prisiones del norte del país, se ha observado cómo se les niega el acceso a la atención médica y a artículos de higiene.

"Si de por si la mayoría ya tenía necesidades específicas de salud cuando fueron trasladadas, estas se agravan al encontrarse en un centro así; el tener acceso a estos artículos de higiene, que son aparte específicos de las necesidades de las mujeres, es invisibilizado y están luchando las mujeres a que un derecho que es tan básico como ese que impulsa condiciones de vida dignas, se ponga sobre la mesa", precisó.

Uno de estos casos es el de Briseida Fontes, quien fue trasladada a este centro a finales del año pasado. A pesar de necesitar tratamiento médico debido a su enfermedad crónica, su familia denuncia que no ha recibido atención médica.

"Ella tiene asma bronquial, tiene tiroides, su enfermedad pues ya es crónica, ella tiene que llevar diario su tratamiento porque si no se agrava, entonces estábamos ahí exigiéndole a las autoridades del centro que le dieran la atención médica", contó Sugey, hermana de Briseida.

Además, aseguran que no hay razón para mantenerla en este centro, ya que el delito por el que fue condenada no es de naturaleza federal. Por lo tanto, solicitan que sea trasladada de regreso al penal de Ciudad Obregón, Sonora, donde ya estuvo durante 8 años.

Cabe destacar también que, según Ana del Valle, trasladarlas a prisiones tan distantes de sus redes de apoyo viola sus derechos humanos. En muchos casos, algunas son madres y las visitas son la única oportunidad que tienen para pasar tiempo con sus hijos.

"Hay que entender que la mayoría de los familiares provienen de los contextos de muchas dificultades económicas, entonces pues esto les afecta directamente porque no pueden ir a visitar a sus familiares como lo hacían en caso de que estuvieran en un centro más cercano", enfatizó.

En la actualidad, el centro alberga a mil 270 mujeres, de las cuales alrededor de 222 llevan más de 9 años esperando una sentencia.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.