En Morelos, denuncian violencia política de género al interior del IMIPE

La comisionada presidenta del instituto, Dora Ivonne Rosales, denunció la violencia política que ha sufrido en un evento convocado por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia.

La comisionada Rosales aseguró que fue presuntamente destituida de su cargo de forma violenta. (Twitter)

Rafael Montes

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, denunció que dos de sus compañeros del pleno de ese organismo de transparencia local, Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, han ejercido violencia política en su contra.

Al participar en la presentación del libro “Equidad de género en el acceso a la información”, acto convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia, Rosales Sotelo aprovechó para denunciar los actos de misoginia ejercidos en su contra con los que fue presuntamente destituida de su cargo como comisionada presidenta.

“Lamentablemente, puedo decir hoy, públicamente, que yo misma he sido víctima de violencia política de género y discriminación; el día de ayer, de forma violenta y aduciendo argumentos legales, como si la ley fuera un arma y no una garantía de derechos, fui agredida por mis compañeros de pleno, quienes determinaron destituirme en un acto claro de misoginia y voracidad en el poder”, reclamó.

Explicó que los dos comisionados reclamaron el pago de su salario retroactivo, pues la reforma legislativa que incorporó a dos comisionados más al pleno del IMIPE fue impugnada hace meses y apenas el 7 de abril, mediante un amparo, los comisionados pudieron incorporarse a la nómina, pero a la fecha no han cobrado su salario.

Ante esa situación, la comisionada presidenta se había comprometido a gestionar el pago ante diversas instancias, situación que ayer reclamaron los comisionados.

Rosales también denunció que los nuevos comisionados han despedido injustificadamente a personal del instituto que estaba a su cargo.

“Pese a las múltiples invitaciones para que conocieran el trabajo de todas y todos los que integramos el órgano garante, ellos se han enfocado solamente en cortar cabezas para colocar a sus aliados y prueba de ello es que ayer, tras nombrar a un nuevo comisionado presidente, su primer acto fue remover a las dos secretarias y a la titular del área administrativa sin conocer siquiera el trabajo que estas habían realizado”, dijo.
“¿Les parece coincidencia que dos comisionados hombres removieran de sus cargos a tres mujeres y ocupen los espacios para nombrar a tres hombres más? Y por si eso fuera poco, ambos comisionados se han referido a mi persona defenestrando mi profesión de maestra, como si ser maestra fuera menos digno que ser abogado o me hiciera menos capaz para dirigir la institución, cuya base es la defensa y garantía de los derechos humanos”, añadió.

Entre lágrimas, la comisionada Rosales advirtió que tomará las medidas legales pertinentes en contra de la violencia de la que ha sido víctima.

“Lo haré por un motivo muy sencillo: ninguna persona tiene que permitir ni soportar ser sometida a actos violentos ni mucho menos quedarse callada y agachar la cabeza; me pregunto si me habrían atacado de la misma forma con la que lo han hecho si hubiera sido varón”.

Diversos comisionados de institutos de transparencia de diferentes estados respaldaron a Dora Ivonne Rosales y expresaron su convicción de cero tolerancia a la violencia de género.

La comisionada Julieta Del Río Venegas, del INAI, expresó en sus redes sociales su apoyo y el del SNT a la comisionada Rosales ante la situación denunciada.

​AESC

NOTAS MÁS VISTAS