Destituyen e inhabilitan al alcalde de Amacuzac, Morelos

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa dijo que el acalde fue destituido e inhabilitado al ignorar una resolución judicial, donde el ex oficial mayor del ayuntamiento solicitó el pago de sus prestaciones laborales.

El presidente municipal de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

El presidente municipal de Amacuzac, Ramiro Iturbe Parra, fue destituido e inhabilitado para ocupar cualquier cargo en cualquier nivel de administración pública, por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), confirmó el magistrado, Joaquín Roque González Cerezo.

“Definitivamente no es la finalidad del tribunal llegar a esos extremos, pero desafortunadamente hasta que no se llegan a estos extremos, es cuando se acatan con las resoluciones”, expresó el jurista en torno a la determinación que puso fin a la gestión de Iturbe Parra.

Iturbe Parra fue destituido e inhabilitado al ignorar una resolución judicial contenida en el expediente administrativo TJA/5ªS/017/17, del 11 de septiembre de 2018, donde el ex oficial mayor del ayuntamiento solicitó el pago de sus prestaciones laborales, a lo que el ayuntamiento de Amacuzac sistemáticamente se negó y evadió pese a las sentencias.

La sentencia reza que Iturbe Parra “atenta contra la administración de justicia al negarse injustificadamente al cumplimiento cabal de la sentencia y aclaración de la misma en el expediente principal; afectando al demandante, pues ante los múltiples requerimientos efectuados la autoridad vinculada omitió dar cumplimiento cabal a la sentencia, por lo tanto, esta autoridad considera justo y equitativo imponer como sanción al responsable antes mencionado la destitución inmediata del cargo público que desempeña” la cual fue aceptada por unanimidad de los integrantes del TJA.

¿Quién es Iturbe Parra?

El presidente municipal destituido era el suplente de Alfonso Miranda Gallegos, militante del Partido del Trabajo (PT), quien en 2018 fue apresado por su presunta vinculación al crimen organizado.

Mirada Gallegos fue asegurado semanas antes de la elección en la que competía como candidato a alcalde por la coalición Morena-PES-PT. Pese a su detención, logró ganar la elección y en un caso sui géneris en la política mexicana, gobernó desde prisión a través de la síndico municipal y dos de sus hijos.

Tras varios meses, las autoridades estatales determinaron ejercer la ley, y devolver a Amacuzac al camino de la legalidad, por lo que se acordó que Iturbe Parra, quien era el suplente de Miranda Gallegos, ingresara al cargo de alcalde como presidente municipal sustituto.

En junio pasado Iturbe Parra intentó reelegirse como alcalde y compitió a través del partido Movimiento Ciudadano, pero no logró su objetivo. Perdió ante un candidato de un partido local llamado “Morelos Progresa”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.