Estado de México, Morelos, Baja California y Nayarit, con subsidio en atención médica

El convenio de colaboración entre el Instituto de Salud para el Binestar y los estados es para la población sin seguridad social laboral; también se ha celebrado en otros estados como Guanajuato, Durango y Jalisco.

El convenio señala los “criterios de operación del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos”. (Archivo)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó hoy el convenido de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para el desarrollo de acciones del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral para el ejercicio fiscal 2020, celebrado por el Instituto de Salud para el Binestar (Insabi) y los estados de Baja California, Estado de México, Morelos y Nayarit.

En el documento se establece que para el cumplimiento del convenio, el Insabi transferirá a Baja California la cantidad de 47 millones 736 mil 950 pesos, al Estado de México la suma de 419 millones 569 mil 130 pesos. En tanto, para Morelos el total de 75 millones 871 mil 440 pesos y para Nayarit la cantidad de 21 millones 788 mil 490 pesos.

Para tal efecto, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las cuatro entidades, a través de su Secretaría de Administración y Finanzas deberán abrir, en forma previa a la radicación de los recursos, una cuenta bancaria productiva, única y específica para la vertiente dos de dicho programa.

Asimismo, el convenio señala que en términos de lo dispuesto en los “criterios de operación del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos” emitidos por el secretario de Salud del Gobierno Federal el 21 de febrero de 2020, el programa cuenta con dos vertientes a cargo del Insabi.

“El mismo numeral de los criterios de operación señala que la segunda vertiente del programa está dirigido a fortalecer la operación y desarrollo en los siguientes rubros, previa autorización del Insabi: Contratación de personal para actividades de atención a la salud de la población en condiciones de alta y muy alta marginación, adquisición de medicamentos, material de curación, insumos médicos y de laboratorio; mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos. Así como equipamiento de establecimientos de salud, mobiliario y equipo administrativo”, refiere el documento.

Cabe resaltar que, este convenio de colaboración también se ha celebrado en distintos estados de la República mexicana como Guanajuato, Durango y Jalisco.


jamj

LAS MÁS VISTAS