El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo inició una solicitud de juicio político contra el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez por su negativa a entregar recursos financieros a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
El consejero jurídico del gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado, presentó ante la oficialía de partes del Congreso del Estado la demanda de juicio político con la sustentación correspondiente que documenta la falta de ministraciones a los dos organismos autónomos por un monto superior a los 120 millones de pesos.
La demanda de juicio político también incluye a los ex secretarios de Hacienda y de la Contraloría de aquél gobierno, Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza.
En entrevista, Sotelo Salgado aseguró que los recursos que el gobierno de Graco Ramírez no entregó estaban etiquetados en el presupuesto de egreso, y no fueron suministrados, lo cual no permitió el adecuado funcionamiento de esas instituciones.
El consejero jurídico refirió que la solicitud de juicio político no es exclusiva para la separación de algún cargo gubernamental, sino también alcanza la inhabilitación, determinada por la autoridad competente, si es que procede; además, puede dar lugar a otras sanciones de responsabilidad administrativa, incluso penal.
Asimismo, explicó que la ley establece un periodo de un año, después de la separación del cargo del funcionario, para presentar este tipo de requerimiento, por lo que señaló que el gobierno actual se encuentra dentro del plazo para cumplir con esta obligación.
Finalmente, Samuel Sotelo apuntó que el proceso de juicio político no llega hasta los extremos de llevar a la cárcel a los ex funcionarios señalados, sin embargo, faculta a la autoridad correspondiente para que puedan dar vista al Ministerio Público y, de existir conductas delictivas, también se sancione en la instancia penal.
dmr