La Fiscalía General del estado (FGE) rechazó suspender o separar del cargo al jefe de escoltas del titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara, involucrado, junto con otros elementos policíacos, en la detención de dos jóvenes a quienes presuntamente cerraron el paso, balearon y golpearon por "sospechar" que intentaban agredir al titular de la fiscalía.
De acuerdo con el oficio FGE/CGJ/DDH/02/1734/2021-8, la dependencia informó a la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM) que no separará del cargo y menos del servicio a Edgar 'N', señalado por las víctimas como uno de los participantes directos en los hechos, así como del disparo de armas de alto poder contra los jóvenes.
- Te recomendamos Escolta de fiscal de Morelos revira tras señalamientos de abuso de autoridad Policía
El 5 de agosto, la escolta del Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándsra, cerraron el paso a un vehículo Vento VW Modelo 2021, tripulado por dos jóvenes a quienes se les acusó de intentar agredir al convoy y al funcionario.
Tras cerrarles el paso, los policías tuvieron un intercambio de gritos con los jóvenes y presuntamente comenzaron a disparar contra el vehículo y las víctimas.
El auto recibió 21 impactos de bala, mientras que uno de los jóvenes resultó con una herida de bala. Tras los disparos, las víctimas habrían sido bajadas a golpes y obligadas a tirarse boca abajo en el pavimento caliente. Acusaron que fueron golpeados y obligados a identificarse como miembros del cartel de Sinaloa.
Los jóvenes quedaron a disposición del Ministerio Público y luego consignados ante un juez, quien los dejó en libertad al considerar inconsistente, y hasta irrisorios, los argumentos de la dependencia para intentar llevarlos a proceso judicial por los delitos de intento de homicidio y daños.
Negativa del fiscal
La negativa de la dependencia para separar a Verdeja Morón del cargo fue justificada en los derechos del jefe de escoltas por la presunción de inocencia. Así, el policía y ex jefe de Seguridad Pública de los municipios de Irapuato, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro, se mantendrá en funciones.
Cesar del cargo temporalmente al guardia es la es la única medida precautoria que se negó a la CDHEM. Sin embargo, aún resta que se entreguen otros informes sobre el número e identidad de otros policías involucrados en los hechos.
ROA