Entre llanto y gritos de justicia, despiden a líder social asesinado en Morelos

Alejandro García Zagal, líder y gestor social de la colonia Antonio Barona, fue sepultado; vecinos y amigos lo acompañaron en la funeraria y de ahí a la primera glorieta de la colonia, donde exigieron justicia por su asesinato.

Alejandro García Zagal, El Chepe, líder y gestor social. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

En medio de sollozos y gritos de ¡justicia, justicia, justicia!, Alejandro García Zagal, El Chepe, líder y gestor social de la colonia Antonio Barona de la ciudad de Cuernavaca, fue despedido luego de ser asesinado el pasado martes en Morelos.

Vecinos de la colonia, donde hace un año fueron asesinados 10 jóvenes que asistían a un velorio, exigieron durante el homenaje póstumo que le realizaron a El Chepe, se investigue hasta el final para conocer a los autores materiales e intelectuales del líder de la colonia.

García Zagal era hasta hace unas semanas, un líder social de la colonia Antonio Barona, donde representaba movimientos a favor de la comunidad, sin embargo, al llegar la crisis del agua, derivada de los cortes de energía eléctrica en los pozos de agua, a causa de los millonarios adeudos del gobierno local, la figura de El Chepe se extendió a toda la ciudad.


El Chepe dio a conocer las inconformidades de vecinos de diversas colonias de Cuernavaca que exigían agua y comenzaron a bloquear calles y avenidas durante julio y agosto. Al cabo de un par de semanas, El Chepe trascendió su colonia y se convirtió en líder regional.

Su activismo le llevó a recibir agresiones y hasta amenazas de grupos criminales, pero también de autoridades locales, como las del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y de la regidora de Cuernavaca, Albina Cortes Lugo, lo que en su momento García Zagal denunció abiertamente.

Este martes por la mañana, dos sujetos tocaron a la puerta de la casa de El Chepe, quien también la utilizaba como casa de Gestión. Le dispararon a quemarropa y abandonaron su cuerpo en el quicio de su portón.

Este jueves vecinos y amigos lo acompañaron en la funeraria y de ahí a la primera glorieta de la colonia, donde lo homenajearon con música y luego, en caravana lo llevaron hasta la segunda glorieta de la colonia donde volvieron a homenajearlo, y finalmente, fue enterrado en el panteón local.

ledz

LAS MÁS VISTAS