Veinticinco años después de pertenecer en prisión por el delito de secuestro, María Luisa Villanueva, hoy de 48 años, salió de prisión este jueves en el estado de Morelos, pero no como ella y su defensa buscaban: libre de culpas y por su propio pie, por lo que terminó siendo cargada por oficiales para sacarla de la cárcel.
- Te recomendamos En Jalisco, organizaciones piden libertad para Laura Lucía; fue detenida injustamente Comunidad
Tras un análisis de varios casos de mujeres sentenciadas en Morelos y por determinación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Luisa Villanueva obtuvo el beneficio legal de salir de prisión al cumplir la mitad de su condena por el delito que le imputaron, además de que las autoridades también encontraron algunas irregularidades en el mismo, sin embargo, ella se negó abandonar el penal.
Forzaron a María Luisa a irse de la cárcel femenil
El medio día de este jueves, María Luisa Villanueva fue enterada al interior del penal de la determinación del Poder Judicial estatal, sin embargo, anunció que no quería recibir el beneficio y no abandonaría el penal en esas condiciones, ya que ello validaría el anómalo proceso penal que la mantuvo en prisión por 25 años.
Ante su determinación de no acogerse al beneficio y de mantenerse dentro del penal, las autoridades judiciales de Morelos forzaron a María Luisa a irse de la cárcel femenil y para ello ordenó a cinco custodias para que la sacaran por la fuerza; las policías la cargaron más de 300 metros y la sacaron de la ciudad penitenciaria entre gritos de María Luisa: "¡suéltenme! ¡suéltenme!", ¡yo no me quiero ir así!".
Las policías la bajaron en los linderos de la ciudad penitenciaria y las calles de la ciudad judicial de Atlacholoaya y se retiraron, mientras que María Luisa, entre llanto y gritos, era recibida por sus abogados y tres bolsas enormes donde también fueron guardadas sus pertenencias.
Ataviada con playera y pantalón amarillo, el color con el que en el que en la cárcel se identifica a las personas sentenciadas, y un cubrebocas amarillo, María Luisa, gritaba: "No me quiero ir así..", mientras su mirada se perdía en el vacío.
En shock, sin apenas saber qué hacer, apenas puede responder a los medios de comunicación: "Estoy libre, estoy en la calle, pero no estoy no estoy feliz".
En entrevista, María Luisa Villanueva aseguró que a pesar de que fue sacada del penal por la fuerza y donde quería permanecer hasta que se le dictara libertad absoluta, anunció que continuará con el procedimiento para lograrlo, ahora en libertad y también esperará la consignación de las denuncias hechas contra ex servidores y funcionarios de las dependencias de justicia que están involucradas en la fabricación de su caso.
"Salir de prisión bajo este beneficio legal, implica validar el procedimiento anómalo e ilegal con el que la mantuvieron en prisión por el delito de secuestro que no cometió, pero también validar la serie de irregularidades y omisiones de las que fue víctimas durante mas de dos décadas", aseguró su abogado defendor Eutituio Damián, quien confirmó que la determinación de liberarla este jueves no le fue notificada a él ni a su cliente.
"Por supuesto que hay responsables de estas omisiones y de estas arbitrariedades, por lo que procederemos", añadió.
ledz