Tras el regreso de Morelos al rojo del semáforo epidemiológico covid-19, los servicios de Salud estatales iniciaron con la aplicación de más de 25 mil pruebas rápidas gratuitas en módulos móviles para tratar de controlar la propagación del coronavirus.
La Secretaria de Salud del estado de Morelos determinó llevar pruebas a distintos puntos de la entidad, principalmente donde la fuerza del virus ha generado mayores casos y decesos.
Gisela Teresa Galindo Ocampo, jefa del departamento de atención primaria a la salud de la dependencia, explicó que a estos módulos podrán recibir a todo ciudadano que se sienta con síntomas de coronavirus, y en 20 minutos se conocerá si sufre la enfermedad.
Agregó que las personas que acudan a hacerse la prueba, primero la resolverán un cuestionario o una entrevista, luego se les efectuará la prueba nasofaringea, finalmente, se les entregará el resultado que, en caso de ser positivo, serán conducidas a los servicios médicos para su atención y aislamiento.
Galindo Ocampo dijo que en esta primera etapa se cuenta con un total de 4 mil pruebas rápidas, sin embargo, el universo con el que contarán hasta que dure el programa emergente, es de casi 25 mil.
De acuerdo con los datos recabados, el módulo instalado en Cuernavaca, podría desdoblarse a otras colonias de la capital del estado, sin embargo, habrá otros módulos que se instalarán al interior del estado en las zonas donde existe mayor índice de casos positivos de covid-19.
ledz