Un número aún no determinado de reos se fugaron del penal estatal de Atlacholoaya, Morelos, a bordo un camión de basura, que usaron como ariete, lo que dejó tres reos muertos y diez custodios heridos.
Alrededor de las 18:00 horas, un camión de basura salió de la puerta trasera del centro de reclusión, sin tomar en cuenta los filtros de seguridad, lo que generó una alerta general en el equipo de custodia interna, por lo que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, a fin de mantener el control en dicho centro y garantizar el estado de derecho, informó en un comunicado la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El camión, que en su huida destrozó una de las espigas del último filtro, terminó por impactarse en una barda, lo que obligó a varios reos a salir del vehículo y correr.
“A partir de que se recibió el primer reporte, aproximadamente a las 18:00 horas, se dio aviso al personal del Mando Coordinado Policía Morelos de los municipios aledaños y de las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar un disturbio mayor. De esta forma, se realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieran asegurar el perímetro e iniciar las labores de re captura de los PPL en las inmediaciones de dicho centro penitenciario”.
De acuerdo con información de autoridades, cuando el camión salió del primer filtro, el equipo de custodia le disparó e hirió a uno de los reclusos en fuga, quien murió mas tarde en un hospital del municipio de Temixco.
Las autoridades policíacas montaron un operativo de seguridad y búsqueda en varios municipios alrededor del penal, en tanto que al interior del centro carcelario se realizó un pase de lista para identificar y conocer el número de internos fugados.
RLO