El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo que alrededor de medio centenar de individuos vinculados a secuestro y otro número aún sin determinar de personas relacionados con otros delitos de alto impacto, han logrado evadir la prisión gracias a determinaciones de los jueces de primera instancia del estado.
Aseguró que la responsabilidad de esas libertades recae en los juzgados del Poder Judicial estatal, pero no sólo han sido liberados un total de 50 hombres vinculados al secuestro, sino también otros relacionados con homicidios.
“Nosotros somos los que tenemos esa información porque nosotros somos los que llevamos a los delincuentes a juicio… tenemos muchas libertades y sentencias revocadas en segunda instancia y eso significa que la efectividad, de la impunidad, no está quedando en el ministerio público, sino hay que mejorar la cuestión jurisdiccional”, dijo el fiscal.
Carmona Gándara aseguró que es cierta la queja del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, quien hace unos días recriminó al Poder Judicial estatal de no hacer su labor eficientemente para evitar que regresen a la calle consumados criminales, y por tanto, no luchar de forma abierta contra la violencia y la inseguridad.
El funcionario deslindó la dependencia que encabeza de la salida de decenas de hombres y mujeres vinculados a delitos de alto impacto como el secuestro, e insistió que ya tampoco están en prisión otro número importante de ciudadanos involucrados en otros delitos graves como el homicidio.
“Hay errores que están documentados, no lo estoy diciendo al aire, están acreditados en expedientes judiciales… pero no sólo en el delito de secuestro”, agregó Carmona Gándara.
Negó también la versión de los jueces acerca de que son los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los responsables de que las pruebas no lleguen debidamente resguardadas y completas al juzgado para ser evaluadas para emitir sentencias.
ledz