Un juez del estado de Morelos vinculó a proceso a la ex secretaria de Cultura del gobierno del perredista, Graco Ramírez Garrido Abreú y a dos ex colaboradores de esa dependencia, a quienes se les imputó el delito de ejercicio indebido del servicio público por impedir o propiciar el detrimento de la hacienda pública al pagar casi un millón de pesos por la realización de un libro que nunca se editó.
De acuerdo con los datos de prueba que aportó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEEC), Cristina 'N'; quien también fue directora del Museo de la Ciudad de México, está directamente implicada con dicho desvío económico, al que también están sumados el ex subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel 'N' y el ex director general de Administración, Héctor 'N', ambos de la dependencia estatal.
Este lunes, el juez de la causa determinó que los tres ex servidores públicos, --conforme a sus atribuciones-- “tenían la obligación de velar por la ejecución correcta de los recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ya que la fecha límite para la publicación del libro era el 31 de diciembre 2014.
¿Estos es lo que sabemos del caso?
La historia de este hecho presuntamente delictuosa inicia el día el 3 marzo de 2014, tras la celebración de un convenio entre la Secretaría de Cultura de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización de diversos proyectos culturales del Fondo Editorial, incluido un libro en homenaje a la pintora Joy Laville, avencindada en Cuernavaca.
Posteriormente, el 28 de julio de 2014, Conaculta envió a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, recursos por 32 millones 62 mil 151 pesos, que incluía la ejecución del proyecto editorial en mención. Inicialmente se consideró la elaboración de 2 mil ejemplares, sin embargo, después de diversas peticiones de modificación al convenio, se acordó la producción de mil libros.
La producción e impresión del libro debió ejecutarse el 31 de diciembre de 2014, pero la funcionaria vinculada promovió un cambio de fecha a través de diversos oficios, por lo que Conaculta accedió a modificar al 30 de junio de 2015 la terminación del libro, advirtiéndole que si en esa fecha no estaba concluido tendría que reintegrar el dinero a la Tesorería de la Federación. Ni una situación ni la otra sucedió.
Además, según siempre la denuncia, dentro de los convenios de modificación promovidos por la ex secretaria de Cultura de Morelos, quedó establecida una reducción presupuestal en los costos del libro, pasando de 761 mil pesos a 689 mil pesos por su diseño y edición, y de 839 mil a 590 mil 199 pesos por la impresión.
La ex funcionaria presuntamente promovió nuevas prórrogas para terminar con la producción del libro, las cuales fueron rechazadas por Conaculta y el 15 de septiembre de 2015, el Consejo solicitó el reintegro del dinero, ya que el libro no fue realizado.
El juez fijó seis meses para el cierre de la investigación y quedaron vigentes las medidas cautelares fijadas desde la primera audiencia, las cuales son: firma periódica mensual y la prohibición para salir del país.
ledz