Un juez penal del estado de Morelos vinculó a proceso a 19 menores de edad como presuntos responsables de los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa, luego de ser detenidos tras su participación en la toma de casetas, cobros irregulares, plagio de conductores, robo de camiones y otras actividades irregulares durante las semanas anteriores.
El juez especializado valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado (FGE) para cada uno de los casos, por lo que consideró que había suficientes elementos para enviarlos a proceso, por lo que deberán permanecer en internamiento preventivo.
Este grupo de 19 menores forma parte de un grupo mayor donde se encuentran integrados 57 adultos más, quienes también resultaron detenidos el mismo día por la Policía Estatal y con apoyo de la Guardia Nacional, y también en las próximas horas tendrán su respectiva audiencia de vinculación a proceso.
Estas personas fueron detenidas el pasado martes en la caseta de Alpuyeca, ubicado en el kilómetro 118 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, cuando fueron sorprendidos por la autoridad en la comisión de diversos delitos, lo que derivó en la detención de un total de 68 personas (de los cuales dos son inimputables, ya que son menores de 14 años).
El segundo gran grupo y que también esta semana verá de frente al juez, es el otro integrado por otras 69 personas. Ellas fueron detenidas la madrugada del jueves, cuando acudieron a la sede de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la sede estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir conocer el paradero se amigos y familiares detenidos, sin embargo, de las protestas pasaron a las agresiones violentas contra servidores públicos y policías, por lo que también causaron destrozos en patrullas y edificios.
De este grupo, 14 son menores y 54 son adultos. A ellos se suma también un inimputable que, al igual que los otros, se encuentran bajo custodia del DIF-Morelos.
El pasado lunes, las autoridades del estado de Morelos confirmaron que las 147 personas detenidas tienen vinculación con grupos organizados que los "contratan" para secuestrar las casetas y realizar cobros ilegales a los automovilistas, a cambio del pago de una cuota de hasta mil 500 pesos.
ledz