Autoridades de salud del estado de Morelos advirtieron que si en un plazo de 48 horas no hay una modificación en el comportamiento de los habitantes, visitantes y prestadores de servicios, Morelos regresará al semáforo epidemiológico en color rojo y al aislamiento completo, pues se advierte que el incremento de casos de coronavirus se agravará al grado de colapsar el sistema de salud estatal.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, advirtió que si no hay seguimiento general a las previsiones para evitar los contagios de covid-19 como sana distancia, cancelación de fiestas y reuniones, así como una disminución notable en la movilidad general, las autoridades sanitarias se verán impedidas para apoyar eficientemente a la población que enferme de coronavirus, ya que habrá saturación hospitalaria.
Cantú Cuevas mencionó que prestadores de servicios como bares, hoteles y restaurantes han sido un aporte importante para agravar la situación, ya que no han respetado aforos, ni protocolos sanitarios, pues aun cuando el semáforo epidemiológico en color naranja permite actividades comerciales, no se pueden tener un aforo más allá de 50 por ciento.
En conferencia de prensa, la mesa de emergencias del estado reconoció que existe una profunda preocupación y alarma debido a que la población no sólo ha evitado mantenerse en sus casas o lejos de las aglomeraciones, sino que este fin de semana se registraron fiestas, reuniones, plazas comerciales repletas y saturación de restaurantes así como hoteles, lo que encendió los focos de alerta, cuando el número de casos positivos rebasó los 9 mil y llegó a las mil 574 muertes.
"Queremos hacer un llamado urgente a la población y (enviar) una advertencia por la situación en el que el estado se encuentra. Si bien hay camas, esto en cualquier momento puede cambiar (...) Estos dos días fuimos testigos de muchas irregularidades que no corresponden a la situación emergencia. Si no hacemos caso, no va haber forma que les podamos ayudar (en referencia a una eventual saturación hospitalaria)... es una advertencia si de aquí al miércoles no se modifica (el comportamiento social) y respetamos (los protocolos) invariablemente regresaremos al semáforo color rojo", expresó el funcionario.
Reportes sobre actos masivos aumentaron
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), anunció que a partir de este martes, reorientará sus recorridos de prevención y disuasión social para alertar sobre el coronavirus en la entidad, con el fin de hacerlos más efectivos y colaborar con mayor eficacia en la contención de la enfermedad.
Enrique Clement Gallardo, titular de la dependencia, reconoció que la incidencia de reportes de la sociedad contra actos masivos que incumplen con los protocolos de coronavirus, se dispararon. Según los datos proporcionados, el número de reportes llegó a 158, de los cuales, 135 correspondieron a llamados del interior del estado de Morelos.
Informó que ante el comportamiento social registrado, los recorridos de prevención y disuasión se reforzarán durante las tardes y las noches, ya que son los horarios donde mayores casos fueron reportados.
JLMR