El efecto Andrés López Obrador impactó Chiapas y arrancó al Partido Verde la única gubernatura que tenía, al arrasar el candidato de Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) Oswaldo Chacón, afirmó que al final se instalaron el 99% de las casillas, una cifra por encima de la media nacional, y en la que las denuncias ya fueron canalizadas inclusive a la Fiscalía Electoral.
Aunque Chacón se comprometió a que se darían a conocer los resultados preliminares de la elección de gobernador, hasta el cierre de la edición no había salido con éstos.
Por lo que toca a las elecciones para congreso local, con menos del 1% computado la coalición de Morena con el PT y el PES tenía ventaja en 12 distritos, seguido por el PRI con 5.
Morena tenía ventaja también en el bastión priista de Chamula, la capital Tuxtla y Tapachula.
Con un mensaje poco efusivo en un hotel y prácticamente sin festejo, después del discurso de López Obrador, Escandón emitió un pronunciamiento en un hotel de la capital tuxtleca, en donde dijo que no le va a fallar al pueblo de Chiapas y reconoció al gobernador ecologista Manuel Velasco, al considerar que fue respetuoso y responsable con este proceso.
“Ni vamos a estar solos. Tenemos un gran amigo que nos va a ayudar y que ya es presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Acompañado de su esposa Rosalinda López, los dirigentes de los partidos que lo apoyaron y colaboradores, aseveró que hoy es el inicio de la cuarta transformación del país y de la renovación, tras lo cual se comprometió a responder a las necesidades del pueblo de Chiapas “para pasar a la historia, con un gobierno austero, pero eficaz”.
Cerca de las 10 de la noche, el ecologista Fernando Castellanos dio una conferencia en la que aceptó la derrota y reconoció el triunfo de Cadenas, al agradecer a sus seguidores el apoyo obtenido.
Poco después, el candidato de Por Chiapas al Frente, Antonio Aguilar Bodegas, insistió en que fue una contienda manchada por la ilegalidad. Dijo que van a esperar el cómputo del PREP y respetará los resultados que arroje, porque son respetuoso de la ley.
El priista Roberto Albores no emitió pronunciamiento, pero en redes sociales llamó a vigilar los conteos en las casillas.
ES