El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue "chamaqueada" al sentarse a dialogar con un supuesto líder del crimen organizado, por lo que ahora deberá asumir las consecuencias de su responsabilidad.
Para el también diputado local, lo que se vive en los últimos días en Chilpancingo es parte de lo que ha sucedido en otras partes de la entidad, derivado de que “en el pasado se les cedió territorio a grupos de poder fáctico, pero ahora que pretendemos recuperarlo están haciendo notar que no lo van a ceder fácilmente”.
El dirigente estatal de Morena afirmó que la sociedad tiene una comprensión clara de lo que está sucediendo, incluso en temas lamentables como los ataques que resultan en la pérdida de vidas humanas.
González Varona enfatizó que deben de estar seguros de que las instituciones están en proceso de recuperar los territorios perdidos en el pasado, “porque hay grupos que quieren estar por encima de las autoridades”.
Reconoció que los grupos de influencia son quienes, de diversas formas, han presionado para forzar la separación de Norma Otilia Hernández de su cargo como alcaldesa de Chilpancingo.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena aseguró: “Ella cometió un grave error (al desayunar con el supuesto líder de un grupo delictivo), por eso tiene que asumir su responsabilidad”, agregó que: “Prácticamente la chamaquearon, porque ahora están utilizando políticamente ese tema”.
Negó que se busque darle un enfoque legal al asunto, ya que no se presentó una denuncia penal, sino que se recurrió a las redes sociales para difundir la reunión, lo que demuestra que se pretendía tener un impacto político y mediático.
“Lo que vemos es que van dosificando la información, para explotar todo lo que ella pudo haber dicho en la reunión”.
En consecuencia, reiteró que la alcaldesa debe asumir la responsabilidad que le corresponda.
En el caso de Morena, destacó que lo que se plantea es avanzar en la aplicación de la ley, siempre con la certeza de que las autoridades se mantengan dentro del marco legal establecido.
“No debe haber ni protección ni linchamientos, las autoridades deben ser imparciales”, enfatizó.
La alcaldesa ya está bajo investigación
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal del estado de Guerrero, informó sobre la existencia de una carpeta de investigación por el presunto encuentro entre la alcaldesa de Chilpancingo con un líder de una organización delictiva.
La investigación es por la presunta reunión entre la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, y el líder de la organización delictiva conocida como Los Ardillos, en la que abordaron temas relacionados con la seguridad del municipio.
Valdovinos Salmerón informó que tanto su institución como la Fiscalía General de la República (FGR) están llevando a cabo la investigación conjunta sobre la alcaldesa.
- Te recomendamos Investigan a alcaldesa de Chilpancingo tras difusión de video sobre reunión con capo Estados
MO