Morena en desacuerdo sobre corridas de toros en Coahuila

A pesar de que haya sido propuesto regresar la fiesta brava a la entidad, integrantes del partido a nivel nacional se encuentran en contra.

Las corridas de toros fueron prohibidas en Coahuila desde el 2015. (Milenio Digital)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Luego de que recientemente la diputada Elisa Catalina Villalobos, propusiera una iniciativa de ley que busca regresar las corridas de toros a Coahuila, activistas en contra del maltrato animal afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron su postura rotundamente en contra de la propuesta. 

La Ley de Protección y Trato Digno a los Animales prohíbe la fiesta taurina en la entidad, además de las peleas de perros y gallos. 

En su representación como asesor nacional para la protección animal en México por Morena, el actor y filántropo Raúl Julia Levy, expresó que la diputada Villalobos, apoyada por el empresario morenista Armando Guadiana, no están representando los intereses pactados por el partido a nivel nacional. 

Dirigente de la “Fundación Raúl Julia”, asegura que fue un convenio público que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, pronunció a favor de la defensa de los animales y que sobre todo, solicitan que en Coahuila sean reforzadas las leyes que prohíben eventos como la fiesta brava. 

“Obrador se comprometió públicamente a defender los derechos de los animales, así como reforzar las leyes relacionadas con el maltrato animal en México, principalmente quitar las peleas de gallos, de perros”, recordó. 

“Eso contraviene el convenio con el que es ya el presidente electo de México. Fue una de las razones por las que yo y muchos activistas nos unimos a este partido que dice buscar una transformación de todo un país”. 

Raúl Julia dijo sentirse con la responsabilidad de dar la cara por los que, como él, se acercaron al partido buscando seguir los ideales que pronunciaba, sin embargo, señala como desafortunado que pueda regresar lo que considera como una de las mayores muestras de maltrato animal. 

“Si alguien ingresa a las filas de un partido es porque vas a respetar sus ideales y los convenios que se hacen a nivel nacional como el que tuvimos los activistas en protección animal al presidente electo”. 

“Ellos no están representando los intereses de Morena, pues la mayor parte de los morenistas en Coahuila no está de acuerdo en esta posible reforma a la ley”. 

Ante esto, dice que realizarán acciones con el fin de dar a conocer su postura, entre ellas marchas en diferentes partes de Coahuila en la que se unirán asociaciones y ciudadanos que están en contra de que vuelvan a presentarse este tipo de shows. 

Adelantó que la primera marcha será en Torreón y tanto la fecha, ubicación y hora de partida, se dará a conocer en los próximos días.

LAS MÁS VISTAS