El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero inició un expediente relacionado con la probable utilización de los programas sociales a favor del delegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
"Tenemos información de que en algunos lados se está repartiendo propaganda ya con nombre y vemos que hay logos que se están compartiendo en redes sociales con la publicidad del delegado; ya estamos integrando el expediente para hacerlo llegar a las instancias correspondiente", comentó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
El dirigente condenó ampliamente lo sucedido durante el pago de pensiones en Ajuchitlán del Progreso, donde el coordinador municipal del programa, Bernardo Aguilar Burgos, dijo a los beneficiarios que el responsable de los apoyos es el delegado federal y les advirtió: “después se lo voy a preguntar”.
Consideró que Aguilar Burgos debe ser destituido de inmediato, para demostrar que no se está protegiendo a nadie que actúe fuera de la ley, además de interponerse una denuncia por el hecho ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
De comprobarse el uso político de los programas sociales, aseveró que el coordinador regional debe ser inhabilitado para ocupar otro cargo público y además debe ser sancionado en sus derechos como militante.
"Puede haber gente que esté cerca del delegado federal asesorándolo y que de manera conjunta acordaran instruir a los funcionarios que participan en los programas federales" para que promuevan el nombre de Pablo Amílcar Sandoval de manera sterrada.
Reiteró que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena vigila que ningún funcionario federal utilice los programas sociales para su promoción política personal, pues eso es lo que se cuestionó en el pasado reciente.
Además, subrayó que ningún funcionario del gobierno federal puede intervenir en los asuntos internos de Morena, como es la elección de candidatos y sostuvo que quienes lo hagan van a ser destituidos y turnados a la FEPADE.
Consideró importante precisar que en este momento el tema de las candidaturas y los aspirantes no está en la agenda de Morena, pues será en agosto cuando el Consejo Nacional de Morena emita la convocatoria donde se establecerán las bases y normas para seguir el proceso interno, por lo que no es momento de dar a conocer ningún tipo de aspiración.
RLO