Morena se echa para atrás con el tema del aborto en Hidalgo

Rechazan reformas. Diputados locales habían acordado con Yeidckol Polevnsky apoyar la iniciativa.

Los diputados de Morena se dividieron y, al final, echaron abajo la ley. (Javier Rios | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Alejandro Reyes
Hidalgo /

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, los diputados locales rechazaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo que permitirían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Tras desechar el dictamen de la iniciativa, los legisladores tampoco aprobaron que regresara a las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia para su reforma.

Integrantes del Movimiento Nacional por la Vida Vive México, quienes se encontraban en el salón de plenos, celebraron el resultado de la votación mientras que las integrantes de Marea Verde Hidalgo gritaron “traidores” a los legisladores.

A pesar de que los 17 diputados locales de Morena firmaron un acuerdo con la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para apoyar la iniciativa, votaron en contra ocho y dos se abstuvieron, por lo que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena les abrió una investigación de oficio; todos pertenecen al Grupo Universidad.

Los legisladores señalados son Jorge Mayorga Olvera, ex líder estudiantil de la UAEH; Nohemí Zitle, ex directora de la Preparatoria de la misma institución en Tepeji del Río; Doralicia Martínez, diputada de la Huasteca; María Corina Martínez, promotora cultura en Radio Universidad.

También José Luis Muñoz, diputado por Metepec; José Antonio Hernández, ex funcionario de la UAEH en Tulancingo y propietario de una escuela privada incorporada a la Autónoma de Hidalgo.

Además, Humberto Veras, ex rector de la UAEH; Ricardo Baptista, ex presidente municipal de Tula; Roxana Montealegre, ex directora del Instituto de Arte de la UAEH; y Rafael Garnica, ligado a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad.

Los legisladores de oposición que votaron en contra fueron Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monzalvo del PAN; los diputados del PRI, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza; el del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, y el del Partido Encuentro Social, Marcelino Carbajal Oliver.

Aunque el tema no está en la plataforma de su partido, las diputadas del PRI María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz votaron a favor de la iniciativa. Su compañero de bancada, Julio Manuel Valera Piedras, se abstuvo así como los legisladores de Encuentro Social, Crisóforo Rodríguez Villeras y Viridiana Aceves Calva.

Los legisladores de Morena que votaron a favor de la iniciativa fueron Susana Ángeles Quezada, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz y Lisset Marcelino Tovar, además de la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala.

En tanto, el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo, uno de los promoventes de la iniciativa, habló de sus compañeros que incumplieron los acuerdos con la dirigencia nacional: “Nos dimos cuenta que muchos diputados no están con las causas, no están en el tema progresista”, sostuvo.

Puntualizó que el siguiente año, pasados los seis meses que establece la ley, volverá a presentar la iniciativa al Congreso del estado junto con sus compañeras promoventes.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, argumentó que la iniciativa no se aprobó “porque no se puede imponer”, ya que no fue un acuerdo del grupo legislativo el que se presentó ante el pleno.

LAS MÁS VISTAS