Un grupo de moteros realizaron una kermés para reunir fondos y reconstruir la iglesia de la comunidad San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala. El edificio sufrió daños tras una explosión de pirotecnia el 6 de agosto.
Reunidos en la cancha de basquetbol de la localidad, cientos de moteros bailaron, hicieron rituales y rifas, con el objetivo de reunir al menos 20 mil pesos que entregarán a las autoridades eclesiásticas.
Sandra Pichón Ramírez, presidenta del Motoclub Pistón Biker Tlaxcala, recordó que el pasado 6 de agosto, mientras celebraban los novenarios en honor a San Bartolo, explotó la pirotecnia que estaba almacenada en una bodega anexa a la iglesia; el saldo del incidente fue de dos muertos y severos daños materiales.
“Explotó la pirotecnia y nos afectó los cristales de la iglesia, la sacristía, bardas de alrededor de la iglesia; entonces, con compañeros del motoclub hicimos un evento para recaudar fondos para la iglesia”, dijo.
La pirotecnia destruyó todos los vitrales del templo que está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como edificios anexos de reciente construcción.
Los moteros organizaron una rifa en la que los premios fueron un tatuaje, un tinaco para almacenar más de mil litros de agua y un calentador solar. La meta fue reunir 20 mil pesos, aunque el monto no alcanza para reparar los daños que dejó la explosión.
Pichón Ramírez explicó que el resto del presupuesto lo reunirán las comisiones de la iglesia, a través de cooperaciones que aportarán los vecinos de la localidad y otros donativos.
“La verdad hay muchos destrozos en la iglesia, alrededor; en la iglesia bendito sea dios se ve que no hubo tanto, pero sí, los cristales, la sacristía, y las bardas de los laterales, las láminas. Sí es una cantidad fuertecita la que se necesita reunir para la iglesia”, precisó.
La motera remarcó que también organizaron este evento con causa con la finalidad de demostrar que quienes son aficionados al uso de las motos no son delincuentes, ni vagos, ni pandilleros como en algunas comunidades se les estigmatiza.
“A nosotros los motociclistas nos catalogan como pandilleros, rateros, equis cosa, pero nosotros conformamos una hermandad de motociclistas, varios motociclistas estamos sumados a esta causa y a varias causas donde apoyamos económicamente”, aseguró.
Agregó que también se dedican a reunir fondos para apoyar a los niños con cáncer o personas con alguna discapacidad que requieren de medicamentos, alimentos, prótesis o cirugías.
“Muchos nos catalogan que somos pandilleros, equis, pero la verdad no; deberían de conocernos un poquito más para que vean que no es lo que piensan de nosotros”, asentó.
MO