Luego de que la plataforma de alquiler de autos, Uber, informara que inició en Saltillo el servicio de moto taxi, legisladores locales señalaron la necesidad de revisar el marco legal actual y la observancia que hasta ahora han tenido estas plataformas de la legislación vigente.
Sin embargo, hasta ahora no hay información sobre el número de personas que prestan dicho servicio, ni en su modalidad de automóviles, aunque desde 2020 se presta el servicio, ni en la recién implementada modalidad en moto.
- Te recomendamos Tras horas cerrada, habilitan carriles de supercarretera que va de Durango a Mazatlán Estados
El dato se preguntó al área de Relaciones Públicas de Uber, respondiendo no tener más información por el momento, al igual que a la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, a través del área de comunicación del Gobierno del Estado de Coahuila, a lo que se respondió solicitando por escrito las preguntas específicas para dar trámite a la solicitud.
Analizarán en mesas de trabajo
Jesús Alfredo Paredes López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, aseguró que se tiene previsto realizar mesas de trabajo con las plataformas, los concesionarios tanto de taxis como de autobuses y transporte público en general, y entre los puntos a analizar está precisamente “el cómo llegar al equilibrio donde podamos tener piso parejo para todos”.
No obstante, aceptó que “en el tema de las plataformas, al día de hoy todavía no está regularizado el asunto; les pido que tengamos algo de confianza y paciencia, es un tema que vamos a empezar a trabajar de aquí al día 31 de diciembre, o sea, en este periodo vamos nosotros a empezar a tener las mesas de debate, para que antes de que finalice el año podamos pactar o plasmar una iniciativa, donde se haga un traje a la medida para todos”.
Añadió que existe una laguna legal en materia de regulación, y el análisis de las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte Público estatal están detenidas precisamente “por el tema de las concesiones y de las plataformas, donde no hemos podido llegar a tener piso parejo para los dos, unos se quejan de una cosa, otros de otra; afinando ese punto que es el medular todo lo demás sale sobrando, porque eso es precisamente por lo que está entrampada esa ley”.
Como presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, pidió “nos tengan algo de paciencia, y aquí en el transcurso de este tiempo vamos a lograrlo”; sin embargo, según confirmó en un escrito Esteban Illades, Gerente de Comunicación de Uber México, la empresa ya está otorgando el servicio Uber Moto “donde los usuarios pueden solicitar viajes en motocicleta con socios conductores registrados en nuestra aplicación”, pese a que ni siquiera está contemplado en la ley local actual.
A este respecto, Paredes López dijo que en algunos municipios se otorga un tipo de permiso provisional, aunque reiteró: “no están normados, y sí se tiene que poner en cintura este tipo de situaciones que está pasando, sobre todo tenemos que garantizar lo más importante: que el chofer de la unidad tenga seguro, que tenga las prestaciones de ley, que no sean compañías leoninas”.
“Se aplicará el reglamento” Por su parte el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “el servicio de Uber Moto que pretende entrar a la capital de Coahuila deberá acatar, en caso de autorizarse, las disposiciones para motociclistas contenidas en el Reglamento de Tránsito y Transporte para el Municipio”.
Añaden que la Sección Segunda del Reglamento, en su capítulo de Obligaciones de los Motociclistas, artículo 61, señala disposiciones aplicables entre las que se encuentra el número de pasajeros autorizados.
“También establece el uso de casco obligatorio para conductor y pasajero, la obligación de transitar por un carril de circulación de vehículos automotrices, no invadir áreas peatonales y de ciclistas, entre otras”, disposiciones aplicables para todos los motociclistas.
El área de comunicación de la Presidencia Municipal de Saltillo reiteró que no es el ayuntamiento el que autoriza el funcionamiento de estos servicios, pese a que el Artículo 8, numeral III de la ley estatal en la materia indica que también los municipios son autoridades responsables de la aplicación y observancia de la misma, en el ámbito de sus respectivas competencias “los cuales podrán ejercer sus facultades a través de la dependencia municipal correspondiente o de un organismo público descentralizado de la administración municipal”.
En la información emitida por Esteban Illades, Gerente de Comunicación de Uber México, se recalca que en cumplimiento de las normas de tránsito, “el uso de casco para el socio conductor y para el usuario son obligatorios en todos los viajes solicitados a través de la app de Uber”, y que los viajes realizados a través de Uber Moto cuentan “con los mismos mecanismos de soporte que otros productos disponibles en la aplicación: desde cobertura proporcionada por AXA Seguros hasta procesos de seguridad inapp como el de contactos de confianza, el botón de llamada al 911, y verificación por código PIN, entre otros”.
Controversias
No obstante, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Luz Elena Morales Núñez, afirmó que la ley señala que el servicio de pasajeros particulares a través de empresas de este tipo tiene que ser en auto sedán y marca ciertos tipos de modelos, “entonces definitivamente el uso de motocicletas para el servicio de pasajeros entre particulares digamos que no está permitido por nuestra ley vigente”.
Esto está contemplado en el Capítulo VII, Artículo 100, numeral I de la ley en comento; donde se puntualiza que los vehículos que presten el servicio de transporte entre particulares deberán estar registrados ante las Empresas de Redes de Transporte y cubrir el requisito de contar “con las medidas y características propias de al menos un auto sedan, aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y bolsas de aire delanteras todos funcionales”.
Uber defiende su nuevo servicio subrayando que los viajes en moto generan un beneficio tanto para usuarios como para socios conductores: “el usuario puede viajar de manera accesible y eficiente a su destino y el socio conductor tiene más oportunidades de ganancias adicionales y autoempleo. Como botón de muestra, un viaje de Uber Moto tiene, en promedio, un costo 30 por ciento menor a un viaje de Uber X”.
El diputado Guillermo Ruiz Guerra, coordinador de la Comisión de Agua, Asuntos Municipales, Metropolitanos e Interestatales, indicó sobre las competencias de cada nivel de gobierno que “en la poca experiencia que tenemos en el tema, es más responsabilidad del Ayuntamiento, porque tiene su propia Ley de Transportes, pero también tiene su dirección o su área de transporte municipal, pero no te quiero dar un dato en falso que vaya este yo a incurrir, me lo llevo para darle una buena investigación al tema”, expuso.
Indicó que el tema debe ser abordado por la Comisión de Transporte y de ahí ser turnado a los municipios. Con él coincidió la legisladora Claudia Elizabeth Aldrete García, integrante de la Comisión de Agua, Asuntos Municipales, Metropolitanos e Interestatales, quien destacó que se debe empezar por concluir los espacios en blanco en la ley, “de inicio se debe de empezar eso, de regular todo ya que primero es la integridad de los ciudadanos. No se puede por una ocurrencia nada más iniciar con esta forma de trabajar en este servicio”.
dahh.