Mejorar movilidad al trabajo, clave para que Puebla atraiga inversiones: Udlap

La ubicación geográfica de Puebla es clave para generar cadenas productivas y logísticas.

Aspectos del transporte público en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Las empresas extranjeras definen la instalación de nuevos proyectos a partir de análisis sobre el tiempo que pasa un trabajador o colaborador en el trayecto de su vivienda a su puesto laboral, factor que es clave para que puedan llegar al estado Puebla

Adriano Eduardo Romero Dueñas, especialista en relaciones exteriores por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), resaltó que las empresas extranjeras buscan que sus colaboradores no tarden más de 30 minutos de su casa a su trabajo.

Señaló que, en la actualidad, para las empresas, es fundamental que en las zonas metropolitanas se mejore la distancia entre el lugar de trabajo y los hogares del recurso humano, ya que un menor tiempo destinado en los traslados, representa una mejor calidad de vida.

“Si bien algunas empresas encontraron ventajas por instaurarse en sitios alejados de la ciudad, eso también representa a sus trabajadores el demorarse en el traslado, simbolizando una pérdida tanto en tiempo como de dinero, pues se debe ofrecer transporte a distintas rutas. Es muy importante la conectividad que tienen con los centros de trabajo, es decir que sus empleados puedan llegar en no menos de 30 minutos”, destacó Romero Dueñas.

Destacó que Puebla es un estado atractivo para la llegada de nuevos proyectos del extranjero por su capital humano calificado que puede ocupar diferentes posiciones y por la existencia de instituciones de educación superior de calidad.

“Para los inversionistas extranjeros, Puebla se ha vuelto muy atractivo porque hay mucho capital humano calificado para ejercer las posiciones”, destacó.

Al mismo tiempo, la ubicación geográfica de Puebla es clave para generar cadenas productivas y logísticas ya que se encuentra a dos horas de la ciudad de México y a unas cuantas horas del puerto de Veracruz.

“Puebla se encuentra geográficamente muy bien ubicado: entre el puerto de Veracruz y Ciudad de México; sin embargo, hay cosas que se deben hacer para obtener beneficios”, explicó el investigador.

De forma adicional, para diversas empresas es sumamente atractivo fincarse en lugares cercanos a otras grandes compañías, como Puebla, entidad que goza de la presencia de marcas automotrices de renombre y a su alrededor existen otras para proveerles servicios y autopartes.

El especialista en Relaciones Internacionales por la UDLAP resaltó que Puebla cuenta con áreas de oportunidad como el desarrollo y construcción de naves industriales y la generación de fuentes laborales.

“La proliferación de naves industriales, de empleos, entre otros lucros, aún le restan algunas modificaciones a hacerse para que tanto la capital poblana crezca y se puedan replicar en otras ciudades mexicanas estando en los mismos casos”, destacó.

Las empresas internacionales, también, analizan los incentivos que el gobierno pueda otorgar; así como por las medidas de seguridad y las acciones que se implementen contra la delincuencia, destacó el especialista.

“La seguridad de la zona donde se encuentren, siendo un punto crucial por trabajar ya que de esa manera se reactivan todos los centros de trabajo y los diferentes extractos de la sociedad. De esta forma Puebla debe brindar certidumbre e incentivos jurídicos para que estas empresas puedan invertir, sobre todo proporcionar seguridad, ya que es muy importante para las personas que van a trabajar ahí y es un criterio que ahora ha sido crucial para la elegibilidad de la zona donde se piensa detonar un clúster”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.