Los 21 presuntos involucrados en el caso de un bebé hallado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que el juez de control calificó de legal su arresto.
El 26 de enero inició la audiencia de control de los detenidos por el caso Tadeo, no obstante, hasta la noche del mismo miércoles se dio a conocer que el Juez de Control en turno habría calificado de legal la detención de los 21 funcionarios del penal de San Miguel, a la par de que se les ordenó mantener prisión preventiva en el penal de Tepexi.
Los ahora vinculados enfrentarían cargos por abuso de autoridad, incumplimiento de su deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, además del delito de encubrimiento, no obstante, el juez otorgó una prórroga de tiempo a la defensa legal, antes de dictar una sentencia final.
Dentro del grupo de ahora internos del Penal de Tepexi de Rodríguez se encuentra el encargado de despacho en la dirección del penal de San Miguel.
Cabe señalar que la noche del miércoles, contingentes de diferentes órdenes de gobierno emprendieron un operativo de gran dimensión en las afueras de la prisión poblana.
Durante la tarde, familiares de internos del penal comenzaron a difundir el rumor de un presunto motín, sin embargo, más tarde la Policía Estatal desmintió problemas de control interno en el inmueble. En un boletín de la Secretaría, se indicó que elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron a la zona del inmueble penitenciario. A bordo de cinco unidades de transporte oficial, armados y con protección, los uniformados tomaron sus posiciones.
Junto a ellos, unidades móviles y al menos 20 agentes de la Fiscalía General del Estado se resguardaron al interior de sus vehículos en espera de una orden de actuación. Mientras, los encargados de cada dependencia se reunieron con los elementos de la Policía Estatal, que llegaron a agrupar a otros 30 efectivos.
Hasta el cierre de esta edición permanecía la vigilancia del centro penitenciario.
CHM