En la madrugada de este martes, murió en la Ciudad de México el pintor y muralista tabasqueño Héctor Quintana Suárez, a la edad de 87 años.
Dedicó gran parte de su vida a crear arte que dejó impreso en los muros, el corazón y la historia de Tabasco.
Originario del municipio de Centla, Quintana nació el 23 de septiembre de 1936. A pesar de que su madre intentó guiarlo hacia la música, específicamente el piano, desde temprana edad, él se negó a asistir a clases, cultivando cada día más su pasión por el dibujo, la cual comenzó a los ocho años.
Su primer lienzo fue "El señor de Tabasco". A una edad muy temprana, se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali, el Instituto Fresnos de Artes Publicitarias y la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.
También participó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", aplicando sus técnicas en revistas antiguas como "Chanoc", "Sentimental" y "El libro vaquero".
El legado artístico de Quintana quedó reflejado en grandes murales ubicados en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, el Teatro Esperanza Iris, el Hospital Gustavo A. Rovirosa y el Museo de Historia Natural, entre otros lugares.
El talento de Héctor Quintana trascendió fronteras con exposiciones realizadas no solo en la Ciudad de México, sino también en países como Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela.
A lo largo de su carrera, el artista plástico recibió reconocimientos como la "Juchimán de Plata" en el año 2000 y la distinción "Edén" por sus 70 años de trayectoria.
Además, fue homenajeado en vida por diversas instituciones educativas de nivel superior.
MO