Muere Duke, el perrito guardián de Chichén Itzá, a los 14 años: "terminó su misión"

El lomito era uno de los caninos habitantes de uno de los sitios emblemáticos de Yucatán y sitio turístico por excelencia a nivel mundial.

Muere Duke, el perrito guardian de los dioses en Chichén Itzá | ESPECIAL
Milenio Estados
Ciudad de México /

Duke, el famoso perrito guardián de los dioses en Chichén Itzá murió a los 14 años de acuerdo con la confirmación de su cuidador, Antonio Keb Cetina, quién dio a conocer la triste noticia a través de sus redes sociales.

El sitio arqueológico que alberga al Templo de Kukulkán, y considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, es conocido mundialmente también por ser el hogar de una manada de perros conocidos como sus “guardianes”.

Chichén Itzá, Yucatán | ESPECIAL

En la publicación compartida por el custodio Antonio Keb Cetina en donde dio a conocer el fallecimiento del lomito, su cuidador explicó que Duke terminó con su misión y su enseñanza.

"Todos tenemos una misión y enseñanza que dejar en esta vida; somos lecciones vivas para otros. Duke terminó su misión y enseñanza". 

El custodio del perrito compartió que siempre fue un excelente guardián, y era una mascota muy juguetona y alegre pues aunque ya tenía sus años a cuestas él se portaba como un cachorrito.

"Siempre lo recordaré como un excelente guardián, alegre, juguetón que aún ya viejito le gustaba como si fuera siempre un cachorrito". 
"Confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida, triste pero me consuela que ya no lo veo sufrir por su enfermedad. Agradecido estoy de haberlo tenido con nosotros por 14 años....gracias gracias a la vida por habérnoslo prestado este tiempo. Descansa amigo...".

Duke fue uno de los perritos rescatados como parte de un programa llamado 'Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá'. Duke fue rescatado junto a otros tres perritos por el patronato de cultura de Yucatán, además de la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 4 asociaciones enfocadas en la defensa animal.

En un conjunto todos ayudaron a que los perritos que vivían y rondaban por la zona arqueológica de Yucatán fueran designados como guardianes, por lo que fueron vacunados y esterilizados.

A partir de ese momento, los perritos se pueden ver conviviendo libremente con los visitantes del sitio turístico de calidad mundial, además de convertirse en los compañeros de los cuidadores del lugar.

Cabe destacar además de Duke, quién era uno de los cuidadores de Chichén Itzá, también fueron rescatados otros tres perritos compañeros de Duke:

  • Osita
  • Cachimba
  • Pinto

JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.