Este miércoles 6 de diciembre se confirmó la muerte del líder petrolero Jorge Wade González a los 76 años.
Sucedió en la Ciudad de México, en el Hospital Norte de Azcapotzalco, donde había sido sometido a una cirugía cardíaca. Su cuerpo no resistió y sufrió un infarto.
La noticia generó conmoción en el sur de Veracruz, ya que se trata de una figura destacada en la vida sindical y política, con un historial que incluye aspectos positivos, pero también algunos señalamientos negativos.
Conocido como El tigre, Jorge Wade era considerado el líder político y la guía moral de los trabajadores de la sección 10 del sindicato petrolero, con sede en Minatitlán, su lugar de origen.
Algunos lo veían como el cacique de este grupo, dado que ocupó el cargo durante muchos años y luego lo heredó a sus familiares. En el momento de su muerte, Jorge Wade González era el presidente del Consejo Local de Vigilancia.
Desde marzo de 2020, su salud se complicó, siendo internado. Tres años después, ha perdido la vida.
¿Quién era Jorge Wade González?
El tigre ingresó a la actividad sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la época de Sergio Martínez Mendoza, empezando como cuida puertas del entonces jefe máximo.
Wade se convirtió en el secretario general eterno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Dentro del organigrama de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Wade figuraba como supervisor de áreas de elaboración en Pemex-Fertilizantes, con un salario bruto mensual de 51 mil 490 pesos y un neto de 35 mil 783 pesos, monto que no siempre recibía hasta que se convirtió en secretario general de la sección 10.
Por su posición sindical, siempre participó activamente en la vida política del sur de Veracruz. En dos ocasiones buscó obtener cargos públicos a nivel municipal: primero en 1997 buscó ser diputado, perdiendo las elecciones contra Amado Guzmán Cabrera; en la segunda contienda, volvió a perder la diputación federal contra Pablo Pavón.
A pesar de estas derrotas, era solicitado por candidatos a la alcaldía, gubernaturas y diputaciones para ganar votos a su favor. Incluso organizaba eventos masivos para diferentes personalidades, lo que le permitió colocar a sus familiares a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en puestos clave en el municipio petrolero.
Su apogeo político lo alcanzó con los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, con quienes mantenía una buena relación.
Después de 2010, la edad alcanzó a El Tigre, quien decidió ceder el poder a su hijo Saúl Wade León, también tesorero municipal en Minatitlán.
El líder nacional petrolero Ricardo Aldana compartió una esquela junto a un mensaje por su fallecimiento:
“El Comité Ejecutivo General, las secretarias y secretarios generales de las 36 Secciones integrantes de nuestra Organización Sindical, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, dirigente de la Sección 10. Jorge Wade González. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, amigos y compañeros, deseando que tengan una pronta resignación”.
MO