Muere Fabio Martínez Castilla, obispo de Tuxtla Gutiérrez, a los 73 años de edad

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez comunicó que el obispo luchó contra una enfermedad terminal.

Adiós al obispo de Tuxtla Gutiérrez: Martínez Castilla muere a los 73 años | Arquidiocesisdetuxtla.com
Abraham Jiménez
Chiapas, México /

Este sábado, a los 73 años, murió el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, a causa de una enfermedad terminal contra la que luchó durante varios años.

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez informó que el 25 de octubre los médicos descubrieron un tumor maligno, denominado neoplasia, que afectó la salud del líder católico. Este tumor ya no era susceptible de ser operado o extirpado para salvar su vida.

Martínez Castilla recibió tratamiento médico paliativo en su hogar y esta tarde perdió la vida después de su lucha contra la enfermedad.

Arquidiócesis expresa pesar por muerte de obispo de Tuxtla Gutiérrez

En un comunicado, la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez expresó su pesar por la muerte del obispo, quien sirvió a la fe católica durante muchos años.

"Comunicamos con gran pesar en el corazón al Pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis de Tuxtla, que nuestro arzobispo, Mons. Fabio Martínez Castilla, ha sido llamado hoy a la Casa del Padre", indica el comunicado.

La arquidiócesis informó que en las próximas horas se proporcionará información sobre los servicios fúnebres que se llevarán a cabo de cuerpo presente y los honores que se rendirán.

"Unidos en la firme esperanza en la Resurrección del Señor Jesús, invitamos a todos los fieles a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso", culmina el comunicado.

¿Quién era Fabio Martínez Castilla?

De acuerdo con la arquidiócesis de Tuxtla GutiérrezFabio Martínez Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Isla Mujeres, Quintana Roo, Martínez Castilla proviene de una familia de seis hermanos, siendo el quinto.

Martínez Castilla inició su formación eclesiástica en el Seminario de San Idelfonso de la Arquidiócesis de Yucatán y fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977. 

A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos, destacando su servicio como vicario parroquial, formador en el Seminario, capellán de los Hermanos Maristas, y párroco en diferentes comunidades.

Entre 1987 y 1997, el ahora Arzobispo desempeñó una misión en la diócesis angolana de Uipe, enriqueciendo su experiencia pastoral y su compromiso con la labor misionera. 

Posteriormente, fue párroco en diversas localidades, incluyendo Peto y Umán, donde también asumió la dirección diocesana del movimiento de cursillos de cristiandad.

El 13 de marzo de 2007, el Papa Benedicto XVI lo designó como obispo de Lázaro Cárdenas, siendo consagrado el 4 de mayo del mismo año.

A lo largo de su carrera episcopal, desempeñó roles destacados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo elegido responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión en dos trienios y miembro del Consejo Permanente.

En una ceremonia realizada el 18 de abril de 2013, asumió el cargo de II arzobispo de Tuxtla Gutiérrez


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.