Muere policía de Oaxaca por covid-19; familiares acusan brote en cuartel

Hasta el momento han muerto seis policías municipales y se han contagiado 149, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Familiares de los policías acusaron que hay un brote en el cuartel de Oaxaca. (Óscar rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un elemento de la Policía Municipal de Oaxaca falleció tras ser internado en el hospital de la zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por complicaciones de covid-19, por lo que familiares acusaron que en el cuartel hay un brote de la enfermedad, que las autoridades no han atendido.

Desde que inició la pandemia, en la ciudad de Oaxaca han muerto seis elementos de la Policía Municipal, por lo que familiares de Ángel Castellanos Vásquez, como fue identificado el oficial que murió más recientemente, señalaron que en el cuartel hay un brote de coronavirus que los mandos han negado y minimizado.

En junio pasado, elementos de la Policía Municipal realizaron un paro, protestas y bloquearon su propio cuartel para exigir a sus mandos equipos y medidas de protección ante el covid-19, ya que entonces acusaron que ya había reportes de varios contagios entre el personal.

Demandaron además el cese de sus mandos, tanto del comisionado de Seguridad Pública y Tránsito, Aquileo Sánchez, y del subdirector Marco Fredy López porque, dijeron, no han cumplido con la atención a las exigencias de los policías y son responsables de que muchos se hayan contagiado por el virus.

La líder de los inconformes, Petrona Gutiérrez Lucas, sostuvo entonces que se presentó un amparo ante un juzgado para obligar a la autoridad municipal a cumplir con sus obligaciones, pero no han hecho casos y ya han incurrido en desacato y por ello deben ser cesados de sus cargos.

Otra constante quejas por parte de los uniformados ha sido los recursos federales que no se emplean para lo destinado, como el FORTASEG, así como la falta de seguro médico y de retiro, por lo que hay elementos con hasta más de 40 años de servicio, demandas que han sido respondidas con hostigamiento y arrestos por los altos mandos, señalaron.

Luego de la manifestación, la representante de los policías fue arrestada, acusada de insubordinación.

También denunciaron que hay una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que ha documentado que 149 elementos de la policía local dependiente del ayuntamiento han resultado contagiados, de los cuales han fallecido seis.

RLO

LAS MÁS VISTAS