Ecologistas del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca informaron que la causa de muerte de 300 tortugas marinas de la especie golfina en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, fue por el uso de redes de pesca agalleras o “fantasmas” que se utilizan por parte de pescadores de cooperativas clandestinas.
Su portavoz, Gustavo Vásquez, detalló que los primeros indicios sugieren ahogamiento por una prolongada inmersión, presuntamente causada por el uso de redes de pesca , se descartó afectación intencional.
Informó que después de activar la alerta por el hallazgo de las tortugas, el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) comenzaron un operativo para recuperar los cadáveres y trasladarlos a un centro de confinamiento especializado.
Vásquez precisó que el número preliminar de tortugas marinas muertas es de 300 ejemplares, que fueron enterradas, para evitar posibles afectaciones sanitarias a las anidaciones en playa y a la salud humana de los operadores del campamento.
Dado que este caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, es importante continuar la promoción de prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla.
Por ello, dijo que el Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca manifestó que es prioritario continuar la estrecha coordinación interinstitucional e intersectorial con el gremio pesquero para evitar el impacto sobre las poblaciones de tortugas marinas con uso de redes ilegales.
MJVR