Por el fenómeno ‘vuelco térmico’ miles de peces murieron en la Laguna Xochimilco-México, en el estado de Baja California, informó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, quien pidió a la población no alarmarse.
Norma Bustamante negó que la muerte de los peces haya sucedido por descargas irregulares en la Laguna y destacó que van a trabajar con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Conagua para retirar a los peces.
Abraham Castro, encargado del Laboratorio de Control de Procesos, explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primera o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH) del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias.
"El pasado lunes llovió en la capital de Baja California. Y es durante este periodo cuando los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno durante la noche", dijo.
Agregó que son estas condiciones de oxigenación y temperatura las que afectan al pez sardina plateada que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy.
ledz